El lugar de Amauta en la genealogía de la perspectiva de análisis de la descolonialidad del saber

Autores/as

  • César Germaná Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i26.18990

Palabras clave:

con la vialidad del poder, Amauta, Mariátegui, eurocentrismo, epistemología

Resumen

El proyecto intelectual y político de Amauta implicaba el cuestionamiento a la perspectiva eurocéntrica de conocimiento en las ciencias y en las humanidades dominante en la década de 1920 debido a la hegemonía del pensamiento de la “generación del novecientos”. Amauta buscaba expresar el nuevo espíritu que surgía en la “nueva generación” de intelectuales y artistas que tenía como tarea común “su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo”. La realización de este objetivo comportaba una nueva manera de plantear y conocer los problemas peruanos cuyo eje central estaba dado por una perspectiva de análisis donde se articulaba el logos y el mito que para el eurocentrismo constituían paradigmas antagónicos. En la presente ponencia se exploran algunas de las orientaciones epistemológicas de Amauta que apuntan de manera todavía embrionaria, pero significativa y consistente a la perspectiva de la descolonialidad del saber.

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Publicado

2018-07-16

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

El lugar de Amauta en la genealogía de la perspectiva de análisis de la descolonialidad del saber. (2018). Revista De Sociología, 26, 159-170. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i26.18990