La planificación del espacio urbano: El turismo, lo cultural y gastronómico. Luces y sombras a 100 años del barrio Güemes
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21534Palabras clave:
planificación urbana, turismo, polo comercial, estrategia estatal y privadaResumen
En los últimos veinte años determinados sectores de las ciudades asisten a una reconfiguración que reproduce el modo de producción capitalista actual. En este marco, la agenda estatal plantea una serie de celebraciones y conmemoraciones espectaculares que operan como lógicas de suturación ideológica en contextos socio-segregados. La ciudad de Córdoba no es la excepción a estos procesos y también a un conjunto de articulaciones de sujetos y prácticas intervienen en transformaciones que generan nuevas formas de experimentar y producir en áreas a partir de diversas lógicas. El trabajo plantea desde una perspectiva cualitativa, en un primer momento, un recorrido por los puntos de inflexión históricos y de la política urbana que actualizan la memoria, obturan espacios urbanos y continúan con formas de dominación en el escenario barrial. Se postula que el polo comercial es parte de la estrategia estatal y privada para caracterizar el festejo del centenario del barrio. Luego, se describe el programa "Güemes Centenario: 100 bares en Ocho Manzanas" como reconstrucción de la experiencia social que une lo turístico, cultural y gastronómico. Finalmente, se reflexiona sobre cómo se construye el discurso social en torno a los festejos de los 100 años del barrio Güemes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ailen Suyai Pereyra
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).