Teatro y habilidades para la vida en seis estudiantes universitarias
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28547Palabras clave:
Teatro, habilidades para la vida, estudiantes, Compañía de Teatro del CUSurResumen
A través de una investigación de corte narrativo utilizando entrevistas dirigidas, registros fotográficos y observación participante con integrantes de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CTC), se analizaron algunas de las habilidades para la vida obtenidas en seis integrantes mujeres de la CTC que participaron durante dos generaciones (la primera iniciando en junio de 2011 y la segunda, empezando en febrero de 2014). Los resultados mostraron que las estudiantes-actrices lograron desarrollar sus habilidades de autoconocimiento, autoestima, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, empatía, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, y, manejo de problemas y conflictos. Asimismo, las participantes en el proceso, definieron sus objetivos de vida, descubrieron sus distintas capacidades y fortalezas, crearon estrategias para el manejo de la incertidumbre, construyeron un sentido de pertenencia y una transformación favorable de su entorno social. Se concluyó que el proceso de ejecución teatral de la CTC a través de experiencias significativas y de aprendizajes en un espacio lúdico, dinámico, interactivo y tolerante, fungió como una estrategia pedagógica que permitió a sus integrantes, obtener distintas capacidades artísticas; y, el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, que impactan favorablemente en su calidad de vida.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosa Elena Arellano Montoya, Jorge Arturo Martínez Ibarra, Hugo Octavio Salcedo Larios, Claudia María Ramos Santana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).