Teatro y habilidades para la vida en seis estudiantes universitarias

Autores/as

  • Rosa Elena Arellano Montoya Universidad de Guadalajara, México
  • Jorge Arturo Martínez Ibarra Universidad de Guadalajara, México https://orcid.org/0000-0002-0246-6774
  • Hugo Octavio Salcedo Larios Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-4737-1741
  • Claudia María Ramos Santana Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28547

Palabras clave:

Teatro, habilidades para la vida, estudiantes, Compañía de Teatro del CUSur

Resumen

A través de una investigación de corte narrativo utilizando entrevistas dirigidas, registros fotográficos y observación participante con integrantes de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CTC), se analizaron algunas de las habilidades para la vida obtenidas en seis integrantes mujeres de la CTC que participaron durante dos generaciones (la primera iniciando en junio de 2011 y la segunda, empezando en febrero de 2014). Los resultados mostraron que las estudiantes-actrices lograron desarrollar sus habilidades de autoconocimiento, autoestima, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, empatía, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, y, manejo de problemas y conflictos. Asimismo, las participantes en el proceso, definieron sus objetivos de vida, descubrieron sus distintas capacidades y fortalezas, crearon estrategias para el manejo de la incertidumbre, construyeron un sentido de pertenencia y una transformación favorable de su entorno social. Se concluyó que el proceso de ejecución teatral de la CTC a través de experiencias significativas y de aprendizajes en un espacio lúdico, dinámico, interactivo y tolerante, fungió como una estrategia pedagógica que permitió a sus integrantes, obtener distintas capacidades artísticas; y, el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, que impactan favorablemente en su calidad de vida.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Teatro y habilidades para la vida en seis estudiantes universitarias. (2024). Revista De Sociología, 1(39), 27-47. https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28547