¿Alguien ha visto a algún joven “NiNi”? Reflexiones sobre un caso de “eficacia simbólica” y de dominación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28558

Palabras clave:

Jóvenes, NiNi, lenguaje performativo, pánico moral, dominación

Resumen

No es infrecuente que los medios de comunicación fabrican falsos problemas sociales que después son reconvertidos en problemas públicos por académicos para, finalmente, pasar a ser objeto de política pública de los gobernantes. De una ficción discursiva quedan transformados, presentados e impuestos como nuda realidad. El llamado “problema de los jóvenes que no trabajan ni estudian (nini)” es un caso paradigmático de esta situación, como se intenta argumentar en estas reflexiones. Se formula dos hipótesis que tienen apoyo en las obras de Bourdieu (2001) sobre la eficacia simbólica y de Gusfield (2014) sobre la construcción ideológica de los problemas públicos: el tema en cuestión es un artificio del lenguaje basado en el poder de que disponen sus portadores para crear realidades nombrándolas; y refleja el “pánico moral” que cierta categoría de jóvenes, vistos como niñatos moral e intelectualmente débiles, provoca en cierto grupo de adultos; lo que lleva a nombrarlos (NiNi) y a construir dispositivos de control y de dominación acordes con los prejuicios y angustias de los adultos. En este proceso, lo que menos cuenta son los intereses, miedos, preocupaciones y anhelos reales de los jóvenes.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

¿Alguien ha visto a algún joven “NiNi”? Reflexiones sobre un caso de “eficacia simbólica” y de dominación. (2024). Revista De Sociología, 1(39), 89-103. https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28558