¿Alguien ha visto a algún joven “NiNi”? Reflexiones sobre un caso de “eficacia simbólica” y de dominación
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28558Palabras clave:
Jóvenes, NiNi, lenguaje performativo, pánico moral, dominaciónResumen
No es infrecuente que los medios de comunicación fabrican falsos problemas sociales que después son reconvertidos en problemas públicos por académicos para, finalmente, pasar a ser objeto de política pública de los gobernantes. De una ficción discursiva quedan transformados, presentados e impuestos como nuda realidad. El llamado “problema de los jóvenes que no trabajan ni estudian (nini)” es un caso paradigmático de esta situación, como se intenta argumentar en estas reflexiones. Se formula dos hipótesis que tienen apoyo en las obras de Bourdieu (2001) sobre la eficacia simbólica y de Gusfield (2014) sobre la construcción ideológica de los problemas públicos: el tema en cuestión es un artificio del lenguaje basado en el poder de que disponen sus portadores para crear realidades nombrándolas; y refleja el “pánico moral” que cierta categoría de jóvenes, vistos como niñatos moral e intelectualmente débiles, provoca en cierto grupo de adultos; lo que lleva a nombrarlos (NiNi) y a construir dispositivos de control y de dominación acordes con los prejuicios y angustias de los adultos. En este proceso, lo que menos cuenta son los intereses, miedos, preocupaciones y anhelos reales de los jóvenes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ducange Médor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).