Emociones en la trayectoria escolar de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México antes, durante y después de la pandemia derivada del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28588Palabras clave:
Expectativa de vida, comunicación intercultural, mercado laboral, emocionesResumen
Este trabajo analiza la percepción que los egresados y egresadas de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) tienen sobre dicha carrera en el aspecto laboral. La hipótesis de este capítulo es que el mercado laboral desconoce el perfil de egreso de esta licenciatura pero que, a su vez, este programa educativo no actualiza sus contenidos para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Este análisis está determinado por tres ejes: la expectativa sobre el proyecto de vida de los y las estudiantes, egresados y egresadas, las consecuencias emocionales, afectivas y de socialización post pandemia, y la incipiente implementación de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Por medio de un enfoque cualitativo y documental, se relata la manera en que la institución, los profesores, profesoras, alumnos, alumnas, egresados y egresadas construyen una idea del profesionista en Comunicación Intercultural y la manera en que esta coincide —o no— con las demandas del contexto inmediato en el ámbito laboral. Como propuesta, se presenta a la Inteligencia Artificial como recurso educativo para tratar de solventar un retraso pedagógico y de comprensión sufrido por la pandemia. Se presentan también dos reflexiones a partir de los hallazgos: por un lado, existe una desarticulación entre la formación que brinda la licenciatura en Comunicación Intercultural y la oferta laboral con la que se encuentran sus egresados y egresadas, y, por otro lado, se describen los matices que las consecuencias de la política de distanciamiento produjeron en la salud mental de los y las estudiantes, así como de los profesores y profesoras. En muchas ocasiones, estas consecuencias son ignoradas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Joel Pedraza-ManduJano, Talia Vanessa Salazar Lara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).