Emociones en la trayectoria escolar de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México antes, durante y después de la pandemia derivada del Covid-19

Autores/as

  • Joel Pedraza–Mandujano Universidad Intercultural del Estado de México, México https://orcid.org/0000-0003-3019-8807
  • Talia Vanessa Salazar Lara Universidad Intercultural del Estado de México, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28588

Palabras clave:

Expectativa de vida, comunicación intercultural, mercado laboral, emociones

Resumen

Este trabajo analiza la percepción que los egresados y egresadas de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) tienen sobre dicha carrera en el aspecto laboral. La hipótesis de este capítulo es que el mercado laboral desconoce el perfil de egreso de esta licenciatura pero que, a su vez, este programa educativo no actualiza sus contenidos para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Este análisis está determinado por tres ejes: la expectativa sobre el proyecto de vida de los y las estudiantes, egresados y egresadas, las consecuencias emocionales, afectivas y de socialización post pandemia, y la incipiente implementación de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Por medio de un enfoque cualitativo y documental, se relata la manera en que la institución, los profesores, profesoras, alumnos, alumnas, egresados y egresadas construyen una idea del profesionista en Comunicación Intercultural y la manera en que esta coincide —o no— con las demandas del contexto inmediato en el ámbito laboral. Como propuesta, se presenta a la Inteligencia Artificial como recurso educativo para tratar de solventar un retraso pedagógico y de comprensión sufrido por la pandemia. Se presentan también dos reflexiones a partir de los hallazgos: por un lado, existe una desarticulación entre la formación que brinda la licenciatura en Comunicación Intercultural y la oferta laboral con la que se encuentran sus egresados y egresadas, y, por otro lado, se describen los matices que las consecuencias de la política de distanciamiento produjeron en la salud mental de los y las estudiantes, así como de los profesores y profesoras. En muchas ocasiones, estas consecuencias son ignoradas. 

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Emociones en la trayectoria escolar de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México antes, durante y después de la pandemia derivada del Covid-19. (2024). Revista De Sociología, 1(39), 13-26. https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28588