Análisis del Proyecto “La Libertad de la Palabra” como generador de prácticas de lectoescritura en contextos de confinamiento, vulnerabilidad y exclusión social

Autores/as

  • Emilia Moscoso Carbonel Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28900

Palabras clave:

La Libertad de la Palabra, lectoescritura, vulnerabilidad, exclusión social, sistema penitenciario

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal analizar el proyecto “La Libertad de la Palabra” como generador de prácticas de lectoescritura en contextos de confinamiento, vulnerabilidad y exclusión social. Para cumplir con este objetivo, se plantean dos objetivos específicos: el primero, examinar la dinámica del proyecto en su implementación dentro de estos contextos; y el segundo, evaluar la metodología del marco lógico utilizada en el proyecto y su impacto en la generación de prácticas de lectoescritura. El enfoque adoptado es cualitativo, basado en dos métodos: el análisis teórico- conceptual y el tratamiento documental de la información. Se concluye que tanto la dinámica como la metodología del marco lógico del proyecto “La Libertad de la Palabra” contribuyen a la función “represiva-ideológica” del régimen carcelario, al simplificar y reducir la complejidad de las realidades sociales de los participantes. No obstante, el proyecto también cumple un rol terapéutico, permitiendo que los internos enfrenten el confinamiento de manera más saludable, exterioricen sus pensamientos, recuerdos, emociones y sentimientos, desarrollen sus competencias creativas, reconozcan nuevas posibilidades de cambio y construyan nuevos sentidos y prácticas que potencian su capacidad de agencia dentro de su contexto.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Análisis del Proyecto “La Libertad de la Palabra” como generador de prácticas de lectoescritura en contextos de confinamiento, vulnerabilidad y exclusión social. (2024). Revista De Sociología, 1(39), 127-156. https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28900