Análisis del Proyecto “La Libertad de la Palabra” como generador de prácticas de lectoescritura en contextos de confinamiento, vulnerabilidad y exclusión social
DOI:
https://doi.org/10.15381/rsoc.n39.28900Palabras clave:
La Libertad de la Palabra, lectoescritura, vulnerabilidad, exclusión social, sistema penitenciarioResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal analizar el proyecto “La Libertad de la Palabra” como generador de prácticas de lectoescritura en contextos de confinamiento, vulnerabilidad y exclusión social. Para cumplir con este objetivo, se plantean dos objetivos específicos: el primero, examinar la dinámica del proyecto en su implementación dentro de estos contextos; y el segundo, evaluar la metodología del marco lógico utilizada en el proyecto y su impacto en la generación de prácticas de lectoescritura. El enfoque adoptado es cualitativo, basado en dos métodos: el análisis teórico- conceptual y el tratamiento documental de la información. Se concluye que tanto la dinámica como la metodología del marco lógico del proyecto “La Libertad de la Palabra” contribuyen a la función “represiva-ideológica” del régimen carcelario, al simplificar y reducir la complejidad de las realidades sociales de los participantes. No obstante, el proyecto también cumple un rol terapéutico, permitiendo que los internos enfrenten el confinamiento de manera más saludable, exterioricen sus pensamientos, recuerdos, emociones y sentimientos, desarrollen sus competencias creativas, reconozcan nuevas posibilidades de cambio y construyan nuevos sentidos y prácticas que potencian su capacidad de agencia dentro de su contexto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emilia Moscoso Carbonel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Sociología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Sociología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista Sociología (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).