Concepto de lo barroco en Travesía de extramares (1950)
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21221Palabras clave:
Martín Adán, lo barroco, Travesía de extramares, concepto de oposición, poesía peruanaResumen
Esta investigación tiene por objeto el estudio del concepto de lo barroco como un aspecto fundamental en la visión de la existencia del poemario Travesía de extramares de Martín Adán (1950). Con la finalidad de examinar la influencia barroca en la obra, se utilizaron los textos Los exilios interiores de Lauer (1983) y César Vallejo, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen de Bendezú (2006). Del primero se observará el aspecto barroco relacionado al hermetismo; del segundo, el examen de los poemas analizados. Por otro lado, se indagará en la noción de lo barroco en D’Ors, donde se exhibe el mencionado término a la manera una categoría supratemporal en constante contraposición a lo clásico. Las consecuencias de nuestra investigación logran contemplar la visión de lo barroco como un concepto de oposición, en lugar de un estilo literario estricto.
Referencias
Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.
Bendezú, E. (2006). César Vallejo, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen. Universidad Ricardo Palma
Carpentier, A. (2007). Ensayos selectos. Corregidor.
De Jesús, C. (1960). Vida y obras de San Juan de la Cruz. Biblioteca de Autores Cristianos.
De la Fuente Benavides, Rafal [Martín Adán]. (1982). Obras en prosa. Edubanco.
De la Fuente Benavides, Rafal [Martín Adán]. (1971). Obra poética (1928-1971). Instituto Nacional de Cultura.
D’Ors, E. (1993). Lo barroco. Tecnos.
González Vigil, R. (1982). La anti-poética de Martín Adán. Revista de la Universidad Católica, 11-12, 229-255. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/49253
Heidegger, M. (2010). Sendas perdidas. Alianza Editorial.
Holthusen, H. (1958). Rainer Maria Rilke. Alianza Editorial.
Keats, J. (1995). Odas y sonetos. Ediciones Hiperión.
Lauer, M. (1983). Los exilios interiores. Una introducción a Martín Adán. Mosca Azul Editores.
Lezama, J. (1993). La expresión americana. Fondo de Cultura Económica.
Mariátegui, J. C. (2018). Originales e inéditos 1928. Ariadna Ediciones.
Milton, J. (1943). Paradise lost and other poems. Classics Club.
Nietzsche, F. (1997). Ecce homo. Alianza Editorial.
Piñeiro, A. (2003). Desventura en extramares. Conciencia desgarrada en la poética de Martín Adán. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Piñeiro, A. (2017). La herética de Martín Adán. Academia Peruana de la Lengua.
Rilke, R. M. (1987). Elegías de Duino / Los sonetos a Orfeo. Cátedra.
Sobrevilla, D. (1998). De lo barroco en el Perú de Martín Adán. Lienzo. Revista de la Universidad de Lima, (19), 305-356. https://doi.org/10.26439/l.v0i019.1631
Vargas, L. (1995). Martín Adán. Editorial Brasa.
Wölfflin, H. (1986) Renacimiento y barroco. Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jonathan Ramiro Mostacero Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).