Concepto de lo barroco en Travesía de extramares (1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21221

Palabras clave:

Martín Adán, lo barroco, Travesía de extramares, concepto de oposición, poesía peruana

Resumen

Esta investigación tiene por objeto el estudio del concepto de lo barroco como un aspecto fundamental en la visión de la existencia del poemario Travesía de extramares de Martín Adán (1950). Con la finalidad de examinar  la influencia barroca en la obra, se utilizaron los textos  Los exilios interiores de  Lauer (1983) y César Vallejo, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen de Bendezú (2006). Del primero se observará el aspecto barroco relacionado al hermetismo; del segundo, el examen de los poemas analizados. Por otro lado, se indagará en la noción de lo barroco en D’Ors, donde se exhibe el mencionado término a la manera una categoría supratemporal en constante contraposición a lo clásico. Las consecuencias de nuestra investigación  logran contemplar la visión de lo barroco como un concepto de oposición, en lugar de un estilo literario estricto.

Referencias

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.

Bendezú, E. (2006). César Vallejo, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen. Universidad Ricardo Palma

Carpentier, A. (2007). Ensayos selectos. Corregidor.

De Jesús, C. (1960). Vida y obras de San Juan de la Cruz. Biblioteca de Autores Cristianos.

De la Fuente Benavides, Rafal [Martín Adán]. (1982). Obras en prosa. Edubanco.

De la Fuente Benavides, Rafal [Martín Adán]. (1971). Obra poética (1928-1971). Instituto Nacional de Cultura.

D’Ors, E. (1993). Lo barroco. Tecnos.

González Vigil, R. (1982). La anti-poética de Martín Adán. Revista de la Universidad Católica, 11-12, 229-255. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/49253

Heidegger, M. (2010). Sendas perdidas. Alianza Editorial.

Holthusen, H. (1958). Rainer Maria Rilke. Alianza Editorial.

Keats, J. (1995). Odas y sonetos. Ediciones Hiperión.

Lauer, M. (1983). Los exilios interiores. Una introducción a Martín Adán. Mosca Azul Editores.

Lezama, J. (1993). La expresión americana. Fondo de Cultura Económica.

Mariátegui, J. C. (2018). Originales e inéditos 1928. Ariadna Ediciones.

Milton, J. (1943). Paradise lost and other poems. Classics Club.

Nietzsche, F. (1997). Ecce homo. Alianza Editorial.

Piñeiro, A. (2003). Desventura en extramares. Conciencia desgarrada en la poética de Martín Adán. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Piñeiro, A. (2017). La herética de Martín Adán. Academia Peruana de la Lengua.

Rilke, R. M. (1987). Elegías de Duino / Los sonetos a Orfeo. Cátedra.

Sobrevilla, D. (1998). De lo barroco en el Perú de Martín Adán. Lienzo. Revista de la Universidad de Lima, (19), 305-356. https://doi.org/10.26439/l.v0i019.1631

Vargas, L. (1995). Martín Adán. Editorial Brasa.

Wölfflin, H. (1986) Renacimiento y barroco. Paidós.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Concepto de lo barroco en Travesía de extramares (1950). (2021). Tesis (Lima), 14(19), 251-268. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21221