Arte gráfico, modernidad y cultura visual en la revista ilustrada limeña El Correo del Perú (1871-1878)
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.21955Palabras clave:
arte gráfico peruano, cultura visual, modernidad, revista ilustrada decimonónica, El Correo del PerúResumen
Hacia el siglo xix se inicia el proceso de masificación de la imagen a través del desarrollo de los nuevos procesos de reproducción técnica. En este marco surgen las revistas ilustradas que se convierten en soporte de la cultura letrada y marcan el auge del arte gráfico. La presente investigación tiene como objetivo demostrar cómo se transforma el sistema de producción artística y se configura el proceso de percepción visual del lector limeño moderno. Asimismo, cómo desde la revista El Correo del Perú se innova en la prensa con la inclusión de imágenes y cómo se elabora una cultura visual que construye un discurso de modernidad y progreso en el Perú decimonónico.
Referencias
Baudelaire, C. (1963). Salón de 1846. En N. Lamarque (ed.), Charles Baudelaire. Obras. Aguilar.
Baudelaire, C. (1963). El pintor de la vida moderna [1863]. En N. Lamarque (ed.), Charles Baudelaire. Obras. Aguilar.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [1936]. En W. Benjamin, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Taurus
Carrillo, E. A. (2007). Viendo pasar las cosas [1908]. En M. A. Rodríguez (ed.), Enrique A. Carrillo (Cabotín). Obras reunidas. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo xix. Cendeac.
Giubbini, G. y Armani, E. (1997). Grabado y estampación. En Corrado Maltese (coord.), Las técnicas artísticas. Cátedra.
Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/ubicuo?m=form
Ripa, C. (1611). Iconologia. Overo Descrittione d’imagini delle virtv’, vitij, affetti, passioni humane, corpi celesti, mondo e sue parti. P. P. Tozzi.
Rodríguez, D. (2010). Una aproximación al arte gráfico decimonónico a través de las revistas ilustradas limeñas: El Correo del Perú y El Perú Ilustrado. Na!, 5, 20-23.
Sánchez, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Ediciones Trea.
Schwarz, H. (2013). Los tacos del Murciélago. Illapa, 10, 72-83.
Valéry, P. (1990). La conquista de la ubicuidad [1928]. En Piezas sobre arte. La balsa de Medusa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diana Elvira Mercedes Rodríguez Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).