Sobre traidores y héroes: reflexiones metaficcionales en un cuento de Jorge Luis Borges
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24474Palabras clave:
Jorge Luis Borges, narrativa hispanoamericana, análisis, narratología, metaficciónResumen
El presente artículo postula que el cuento “El tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges presenta un carácter metaficcional, pues incide sobre la relación entre realidad y ficción, además de hacer hincapié, constantemente, en su propia naturaleza ficticia. A partir de esta premisa, y tomando en cuenta las ideas sobre arte expuestas por Oscar Wilde en su ensayo The decay of lying, se realizará un análisis del cuento. Este análisis tiene un carácter inmanente y se enfocará en las estructuras narrativas y discursivas (pertenecientes al campo de la sintaxis textual y expuestas en el modelo hermenéutico de Carlos García-Bedoya), empleando los conceptos de trama y fábula, narrador, espacialización y temporalidad. Se intenta demostrar que estos componentes sintácticos del texto están estrechamente relacionados con la reflexión metaficcional del mismo.
Referencias
Alonso, D. (2017). Borges y la escritura de la historia. Tres tesis en torno a “Tema del traidor y del héroe”. Latin American Literary Review, 44(88), 51-58. https://doi.org/10.26824/lalr.24
Balderston, D. (2010). “Digamos Irlanda, digamos 1824”: para repensar la historia en Borges. En A. de Toro (ed.), Jorge Luis Borges. Traslación e Historia (pp. 35-45). Georg Olms Verlag.
Borges, J. L. (2014). Cuentos completos. Debolsillo.
Brintrup, L. (1978). Borges/Bremond: Análisis estructural del tema del traidor y del héroe. Revista Chilena de Literatura, 12, 91-103. http://www.jstor.org/stable/40356149
García-Arango, L. (2020). Tema del traidor y del héroe: el juego de máscaras en un cuento de Borges. Revista Comunicación, 29(2), 22-30. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000200022
García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Cátedra Vallejo y Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Juan-Navarro, S. (1996). Las formas secretas del tiempo: “Tema del traidor y del héroe” y la metahistoria. En F. William, T. Méndez-Faith, M. Vetterling y B. Wing (eds.), Selected Proceedings of the Fifth Biennial Northeast Regional Meeting of the AATSP (pp. 23-33). Saint Anselm College and The University of New Hampshire.
Recalde, M. (2015). El arte de la invención. La realidad como relato en un texto de Borges. Textos y Contextos, (16), 13-17. https://doi.org/10.29166/tyc.vi16.1278
Varas, P. (1988). Intertextualidad en el cuento “Tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges. Texto Crítico, (39), 90-97. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/7184
Waugh, P. (1984). Metafiction. The theory and practice of self-conscious fiction. Methuen.
Wilde, O. (2002). De Profundis. The Ballad of Reading Gaol & Other Writings. Wordsworth.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Hagi Harol Trujillo Carrasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).