Sobre traidores y héroes: reflexiones metaficcionales en un cuento de Jorge Luis Borges

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24474

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, narrativa hispanoamericana, análisis, narratología, metaficción

Resumen

 El presente artículo postula que el cuento “El tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges presenta un carácter metaficcional, pues incide sobre la relación entre realidad y ficción, además de hacer hincapié, constantemente, en su propia naturaleza ficticia. A partir de esta premisa, y tomando en cuenta las ideas sobre arte expuestas por Oscar Wilde en su ensayo The decay of lying, se realizará un análisis del cuento. Este análisis tiene un carácter inmanente y se enfocará en las estructuras narrativas y discursivas (pertenecientes al campo de la sintaxis textual y expuestas en el modelo hermenéutico de Carlos García-Bedoya), empleando los conceptos de trama y fábula, narrador, espacialización y temporalidad. Se intenta demostrar que estos componentes sintácticos del texto están estrechamente relacionados con la reflexión metaficcional del mismo.

Referencias

Alonso, D. (2017). Borges y la escritura de la historia. Tres tesis en torno a “Tema del traidor y del héroe”. Latin American Literary Review, 44(88), 51-58. https://doi.org/10.26824/lalr.24

Balderston, D. (2010). “Digamos Irlanda, digamos 1824”: para repensar la historia en Borges. En A. de Toro (ed.), Jorge Luis Borges. Traslación e Historia (pp. 35-45). Georg Olms Verlag.

Borges, J. L. (2014). Cuentos completos. Debolsillo.

Brintrup, L. (1978). Borges/Bremond: Análisis estructural del tema del traidor y del héroe. Revista Chilena de Literatura, 12, 91-103. http://www.jstor.org/stable/40356149

García-Arango, L. (2020). Tema del traidor y del héroe: el juego de máscaras en un cuento de Borges. Revista Comunicación, 29(2), 22-30. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000200022

García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Cátedra Vallejo y Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Juan-Navarro, S. (1996). Las formas secretas del tiempo: “Tema del traidor y del héroe” y la metahistoria. En F. William, T. Méndez-Faith, M. Vetterling y B. Wing (eds.), Selected Proceedings of the Fifth Biennial Northeast Regional Meeting of the AATSP (pp. 23-33). Saint Anselm College and The University of New Hampshire.

Recalde, M. (2015). El arte de la invención. La realidad como relato en un texto de Borges. Textos y Contextos, (16), 13-17. https://doi.org/10.29166/tyc.vi16.1278

Varas, P. (1988). Intertextualidad en el cuento “Tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges. Texto Crítico, (39), 90-97. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/7184

Waugh, P. (1984). Metafiction. The theory and practice of self-conscious fiction. Methuen.

Wilde, O. (2002). De Profundis. The Ballad of Reading Gaol & Other Writings. Wordsworth.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sobre traidores y héroes: reflexiones metaficcionales en un cuento de Jorge Luis Borges. (2023). Tesis (Lima), 16(22), 41-57. https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24474