El efecto del ritmo en el discurso dramático de Colacho hermanos (1934) de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25226

Palabras clave:

teatro peruano, César Vallejo, Colacho hermanos, semiología, rítmica

Resumen

Los estudios sobre la poesía, los cuentos y las novelas de César Vallejo evidencian el proceder poético y la exhaustiva búsqueda por elaborar una composición artística innovadora. Ese mismo ánimo literario se percibe también en el aspecto teatral, pues sus acercamientos teóricos y propuestas teatrales demuestran el interés por replantear la dramaturgia de su época como lo realiza en Colacho hermanos (1934). Esta obra, si bien resalta el problema político, social y económico de la sociedad peruana, desarrolla una incesante labor por conseguir un discurso teatral vinculado a su inclinación estética. Por ello, desde un análisis semiológico y rítmico, la presente investigación verifica la composición del diálogo dramático en la pieza teatral del afamado vate.

Referencias

Ballón, E. (1988). El efecto ideológico en el teatro de César Vallejo: Colacho hermanos o Presidente de América. Cuadernos Hispanoamericanos, 454-455.

Bobes, M. (1992). El diálogo: estudio pragmático, lingüístico y literario. Gredos.

Bobes, M. (1997). Semiología de la obra dramática. Arco/Libros.

Dubatti, J. (2002). El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral. Atuel.

Paraíso, I. (1976). Teoría del rítmo de la prosa. Planeta.

Pacheco, E. (5 de mayo de 2019). Crítica: Colacho hermanos o Presidentes de Amé- rica. Oficio Crítico. http://eloficiocritico.blogspot.com/2019/05/critica-colacho-hermanos-o-presidentes.html

Reverte, C. (2006). Teatro y vanguardia en Hispanoamérica. Iberoamericana.

Reverte, C. (2010). El conflicto entre individuo, familia y colectividad en el teatro de César Vallejo. Arrabal, 259-272.

Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. (2.ª ed.). Artezblai.

Seda, L. y Quiroz, R. (Eds.). (2008). Travesías trifontes. El teatro de vanguardia en el Perú. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Silva-Santisteban, R. (2002). Antología general del teatro peruano. Tomo V: Teatro republicano. Siglo XX-1. Banco Continental y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vallejo, C. (1987). El nuevo teatro ruso [1931]. En J. Puccinelli (recop.), Desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938). Fuente de Cultura Peruana.

Vallejo, C. (1999). Notas sobre una nueva estética teatral [1934]. En R. Silva-Santisteban y C. Moreano (eds.), Teatro completo. Tomo I. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vélez, J. (2019). Del indigenismo a la farsa teatral: El tungsteno y Colacho hermanos. Espergesia, 6(1), 19-41. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v6i1.987

Yangali, J. (2018). Mímesis colonial y mítica en Colacho hermanos o Presidentes de América de César Vallejo. Revista de Artes y Letras de Costa Rica, 42(2), 279-292.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

El efecto del ritmo en el discurso dramático de Colacho hermanos (1934) de César Vallejo. (2022). Tesis (Lima), 15(21), 413-423. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25226