Monstruosidades abortadas. Las exploraciones compositivas yformales de Anselmo Carrera entre 1980 y 1984

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/2wzbn586

Palabras clave:

Anselmo Carrera, violencia, gesto, expresión, dibujo, pintura, materia pictórica

Resumen

En este artículo se analizarán formalmente seis obras producidas por Anselmo Carrera entre 1980 y 1982. Se describirán las características compositivas y formales que Carrera desarrolló en este periodo y empleó posteriormente en sus series fotoserigráficas (1985-1990). Para seleccionar estas obras, se identificaron los elementos gráficos que Carrera incluyó en el transcurso de este quinquenio y que representan cambios notables entre una serie y otra: personajes antropomorfos con dos rostros; líneas rectas y formas geométricas; inclusión de fotografías a manera de collage; personajes monstruosos y sufrientes; y la sexualización y transgresión del cuerpo femenino. Asimismo, se identificarán los referentes artísticos internacionales empleados por Carrera para desarrollar un estilo personal y local. Este trabajo forma parte de la tesis

El gesto de la violencia. Las veladuras, salpicaduras y rayones en las fotoserigrafías de Anselmo Carrera (1985-1990) del programa de maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Referencias

Acrílicos de Anselmo Carrera. (27 de septiembre de 1982). Oiga.

Bernuy, J. (6 de octubre de 1982). La pintura gestual de Anselmo Carrera. El Comercio.

Carnero, J. (1989). “I Curso de Criminalística en la Investigación de Delitos Contra el Patrimonio”. Tema: Historial policial sobre el delincuente Fernando Alfredo Valera Calvo (a) ‘La Gringa’. Dirección de Criminalística. https://issuu.com/revistapip/docs/la_gringa07-09-2020-152049

Carrera, A. (2018). Justificación de la propuesta presentada para la 1.ª Bienal Nacional. UI: Revista de la Unidad de Investigación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 1, 12-15.

Castrillón, A. (2004). La generación del ochenta. Los años de la violencia. Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Contreras, C. y M. Cueto. (2015). Historia del Perú contemporáneo. (5.ª ed.). Instituto de Estudios Peruanos.

Entrega de una intimidad. (6 de agosto de 1981). Marka. Galerías. Premio para Carrera. (14 de mayo de 1981). Marka. González, M. (16 de mayo de 1983). Tomando prestado. Semana.

Gris, S. (30 de octubre de 1982). Arte: Dos muestras de transición. La República.

Hernández, M. y J. Villacorta (2002). Franquicias imaginarias. Las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de siglo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jarque, F. (1 de junio de 1981a). Nuevo monstruo de los monstruos. Oiga, 1 de junio. Jarque, F. (17 de julio de 1981b). Los monstruos de Anselmo Carrera. Punto. Lama, L. (3 de agosto de 1981). Sobre Arte. Los límites del desenfreno. Caretas. Lama, L. (4 de octubre de 1982). Sobre Arte. Otra vuelta de tuerca. Caretas. Lama, L. (12 de diciembre de 1983). Sobre arte. Susurros. Caretas.

Los nuevos... Anselmo Carrera. (1981). https://www.anselmocarrera.com/1981-1

Merino, T. (26 de septiembre de 1982). El trabajo del artista parte de las cosas vividas. La República.

Mitrovic, M. (2020). Nexos en crisis: Pintura y fotografía en la obra de Anselmo Carrera. Fot, 3(4), 108-113. https://doi.org/10.19083/fot.v4i4.1329

Pintor peruano expone en la Cámara de Comercio. (19 de abril de 1983). El Pueblo.

Ramirez, J. (2020). Anselmo Carrera Rojas. [Catálogo online]. https://www.anselmocarrera.com/

Ramirez, J. (2020). Las exploraciones matéricas, gestuales y formales de Anselmo Carrera (1970-1998). UI: Revista de la Unidad de Investigación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 5, 48-63.

Torres, J. (6 de diciembre de 1983). Crítica: acrílicos de Anselmo Carrera. Emoción, instinto y gesto. El Comercio.

Un dibujante peruano ganó primer premio en bienal de artes gráficas. (11 de abril de 1981). El Comercio.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Monstruosidades abortadas. Las exploraciones compositivas yformales de Anselmo Carrera entre 1980 y 1984. (2023). Tesis (Lima), 16(23), 243-266. https://doi.org/10.15381/2wzbn586