El concepto de la muerte en la obra de José María Arguedas y su relación con lo Real Maravilloso
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v12i15.18821Palabras clave:
Muerte, Real Maravilloso, Rasu Ñiti, LatinoaméricaResumen
El artículo gira en torno a la visión de la muerte que propuso en su obra el narrador peruano José María Arguedas, desde el análisis del cuento “La agonía deRasu Ñiti” (1962) y a su relación con el enfoque de lo Real Maravilloso. La estructura del artículo consideró en primer lugar una contextualización sobre el concepto de la muerte desde la óptica de lo Real Maravilloso latinoamericano, para luego centrarse en la descripción de dicho aspecto, en el relato citado. Cabe resaltar en la interlínea, la intención de proponer al cuento en mención como un ejemplo representativo de la visión de la muerte en la narrativa de Arguedas. Finalmente, se concluye que “La agonía de Rasu Ñiti” presenta una serie de rasgos que emparentan a Arguedas con lo Real Maravilloso, gracias a la percepción de la muerte que exhibe.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Reynaldo Óscar Santa Cruz Cabrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).