El rol de los valores éticos/sociales en la investigación científica del embrión humano y la semilla: trigo
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v11i13.18645Palabras clave:
Ciencia, Ética, Entendimiento, Células madre, SemillaResumen
En el presente artículo se sostiene que en cualquier investigación científica de algún fenómeno u objeto natural es difícil evadir de los componentes éticos-sociales en una actividad científica. Se cuestiona la vieja tendencia tradicional de considerar la ciencia libre de valores. Para mostrar que una investigación está impregnada de valores éticos-sociales, usamos como ejemplo dos objetos naturales: el objeto biológico células madre (el embrión) y la semilla agrícola (el trigo). Para desarrollar el trabajo: primero, presentamos el marco conceptual inmerso en el “modelo epistemológico de la interacción ciencia-valores”; segundo, teorizamos una forma de entendimiento de los objetos naturales o fenómenos; luego se muestra que en ellas son indispensables la intromisión de los valores éticos-sociales en la producción del conocimiento científico.
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Derechos de autor 2018 Agustín Apaza Yanarico
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