Formas inciertas: La política precaria en el Estado neoliberal peruano

Autores/as

  • Deborah Poole Johns Hopkins University

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14656

Palabras clave:

gobierno postregulatorio, Estado neoliberal, política

Resumen

El presente artículo busca explorar la manera en cómo la colectividad y la autoridad son percibidas y entendidas en el contexto de un Estado neoliberal, recientemente descentralizado. En ese sentido, la autora utiliza el concepto de gobierno postregulatorio para referirse a las formas de gobierno, prevalentes en Perú y América Latina, dentro de las cuales el ejercicio y la emisión de estándares y normas regulatorias han pasado a las manos de agencias e instituciones no-estatales.

Al proveer ejemplos de escenarios reales de toma de decisión al nivel local y regional de gobierno en los Andes peruanos, la autora busca demostrar como tres componentes: colectividad, política y derecho, se han reconfigurado como elementos característicos del recientemente descentralizado estado peruano.

Biografía del autor/a

  • Deborah Poole, Johns Hopkins University
    Es profesora de antropología en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE. UU.). Sus áreas de especialización incluyen antropología legal y política, antropología visual e historia andina y cultura contemporánea. Ha llevado a cabo proyectos de investigación en Cusco, Ayacucho y Arequipa sobre temas relacionados con los festivales y la peregrinación andina, la fotografía y el discurso racial, y la corrupción y la reforma judicial en la década de los noventa. Desde 1998 lleva a cabo investigaciones históricas y antropológicas sobre el Estado, la política cultural, la diversidad y la autonomía en Oaxaca, México. Como codirectora del proyecto de Estados experimentales, su trabajo de campo se ha centrado en cuestiones jurídicas y los vínculos entre el conocimiento técnico, el afecto y las demandas políticas en los procesos administrativos y fiscales del estado regional y local. 

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

Artículos libres

Cómo citar

Poole, D. (2018). Formas inciertas: La política precaria en el Estado neoliberal peruano. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1, 129-148. https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14656