Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Industrial Data?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Envío del trabajo y carta de presentación
Debe registrarse en el portal de Industrial Data, luego iniciar sesión y como autor empezar el proceso de 5 pasos, llenar la metadata y depositar el o los archivos según las Directrices para autores/as. También podra enviar los archivos al editor de la revista al email:

  • industrialdata@unmsm.edu.pe

El (los) autor(es) del artículo adquiere(n) deben adjuntar una carta de presentación en la que indican que el trabajo es original e inédito, que conocen las politicas editoriales de INDUSTRIAL DATA sobre: acceso abierto, evaluacion de los trabajos, etica y además, el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.

Directrices para la presentación de trabajos. Los trabajos seguirán la siguiente estructura y normas:

IDENTIFICACIÓN
Título. En castellano e inglés. Debe tener el menor número posible de palabras y expresar el contenido real del trabajo de investigación.
Autor(es). Se debe colocar el primer nombre, apellido paterno y el apellido materno del (los) autor (es). Incluir el código ORCID (Open Researcher and Contributor ID) en caso de tener. Considerar como máximo tres autores.
E-mail de cada autor [preferible institucional]
Institución: Para cada autor, debe informarse solamente sobre el nombre completo de la institución.
Biografía: Opcionalmente puede informar sobre grado académico, el cargo que desempeña en la institución donde trabaja.
Resumen y Abstract: Debe presentarse en un solo párrafo y en no más de 150 palabras (o 7 renglones). Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación. Esta síntesis estará en español e inglés.
Palabras clave (español e inglés): 5 como máximo, que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos. Estas palabras estarán en español e inglés.
Fuente de financiamiento (opcional): código, acrónimo, o nombre de la institución que financió la investigación. Ejemplos: FONDECYT 1090259; VRIP-UNMSM 161701011.

CUERPO DEL ARTÍCULO

Introducción. Se debe manifestar “por qué se eligió el tema y su importancia”. Se sugiere incluir antecedentes, el objetivo, la justificación y las limitaciones del estudio.
Metodología. Describa en forma clara, directa y concisa cómo se realizó el trabajo de investigación de manera que pueda ser replicable.
Resultados deben estar debidamente ilustrados con tablas (incluyen listas, catálogos, inventarios) y figuras (incluyen, gráficas, diagramas, esquemas, fotos, mapas, etc.), que serán numerados correlativamente y acompañados de una leyenda que explique el contenido de manera que pueda ser entendido sin recurrir al texto.
Discusión debe interpretar los resultados, contrastarlos con antecedentes y resaltando los aportes logrados.
Conclusiones. Debe redactarse como aportes de la investigación a un problema (institucional, local, regional, nacional y/o internacional). El apartado puede llamarse también «Conclusiones y recomendaciones».
Agradecimiento. Menciona las personas o instituciones que colaboraron directamente para lograr el artículo.

OTRAS INDICACIONES

Los artículos deberán ser redactados en tercera persona, a espacio simple, en tamaño A4 y con una extensión máxima de 10 páginas, serán presentados usando el procesador MS Word, fuente Arial 10 puntos.

ILUSTRACIONES Y OTROS

La revista publica las figuras (gráficas, fotos, mapas, esquemas, etc.) en gradiente de grises, las figuras no deberán enviarse a color. Solo se aceptan figuras originales (elaboradas por el autor), de buena resolución y calidad. El término tabla incluye cuadros, listas, catálogos, inventarios, esquemas Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI). Utilice punto decimal. Para facilitar la lectura, los números pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma, si hay alguna) estos grupos no se separan por puntos ni comas. La separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año.

CITA-REFERENCIA

Las citas en el texto seguirán el sistema de autor fecha según las normas APA, por ejemplo:
Citas indirectas:

 

  • García (2015) señala que la calidad es un bien escaso en las industrias del país.
  • La calidad es un bien escaso en las industrias del país (García, 2015).
  • Gómez y Orihuela (1999) registraron 110 249 accidentes en Costa Rica en el 2001. En el 2001, en Surinam se registraron 950 accidentes (Paredes, Gómez y Vergaray, 1999); 32% en México y 25% en España (Díaz et al., 2004).

 

Citas directas cortas (menos de 40 palabras)

  • Sin embargo el principal problema es que “la calidad no abunda, ya que escasea en las industrias nacionales” (García, 2015, p.257).
  • El problema es excluyente como menciona Hymann (2000) “si los materiales lo permiten, es decir el cuerpo interno es flexible, la torsión cederá” (p: 130). 

Citas directas larga (más de 40 palabras). 

Tal como queda definido en el DS N° 006-2015- PCM del reglamento:

Las entidades del sector público comprendidas en los alcances del artículo 3° del presente Reglamento, deberán poner a disposición las obras, datos procesados y estadísticas de monitoreo en los repositorios institucionales otorgando por lo menos las autorizaciones establecidas en el numeral 2.2 del artículo 2 de la Ley. Para tal efecto, las entidades publicarán en sus respectivos repositorios institucionales cuáles son las autorizaciones conferidas en relación con el acceso, uso y reutilización de las obras, datos procesados y estadísticas de monitoreo contenidos en dichos repositorios a favor de los usuarios (artículo 10.4).

Referencias bibliográficas

Deberán aparecer en orden alfabético siguiendo las normas APA:
Caso de una revista:

  • Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. código DOI. 
  • Poma, J., Tello, R., Ruiz, E. (2007). Diseño de una estación virtual para el control de las perturbaciones que afectan la temperatura de los procesos industriales. Industrial Data, 7(1), 33 - 41. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v10i1.6214 

Caso de un libro:

  • Apellido, A. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.
  • Ruiz, E. (1999). Curso de Lenguaje C. Lima, Perú: Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM.

Capítulo de libro Autor (año de publicación). 

  • Título del capítulo. En: Nombre del editor o compilador con la abreviatura de su función y entre paréntesis. Título de la obra (número de páginas del capítulo). Lugar de publicación: editor o casa publicadora. 
  • Castro, M. (2002). Elementos de la investigación bibliográfica. En M. Arias (Ed.), Métodos de investigación (pp. 123-234). México, DF: McGraw Hill. 

Simposios o conferencias:

  • Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.
  • Manrique, D., & Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia. 

Normas legales peruanas

  • LEY No 30220 (2014, miércoles 9 de julio). Ley Universitaria. El Peruano Normas Legales: 527211-527233 

Tanto en las citas como en las referencias, cualquier otro caso que no haya sido contemplado en los ejemplos, se regirá bajo la norma APA correspondiente. Al utilizar por primera vez una sigla o abreviatura en la redacción del cuerpo del artículo se ofrecerá su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se emplea.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
INDUSTRIAL DATA por Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/index.

LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:

a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista INDUSTRIAL DATA (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista INDUSTRIAL DATA.

c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.