PESQUIMAT es una publicación científica editada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es publicada semestralmente, en los meses de junio y diciembre, aparece en formato impreso y en el Portal de las Revistas de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

PESQUIMAT publica artículos científicos originales e inéditos resultados de investigaciones en las áreas de Matemática Pura, Estadística, Investigación Operativa y Computación Científica. La revista recibe trabajos de investigadores, académicos, profesionales de instituciones nacionales y extranjeras.

Recepción de trabajos: Los trabajos enviados a PESQUIMAT son evaluados en primera instancia por el Comité Editor quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos.

Revisión por pares: Los trabajos admitidos son enviados a revisores con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación. El tipo de revisión es doblemente ciega (se retiran los nombres y datos de filiación de los autores de los documentos) y se envía a dos pares anónimos, nacionales e internacionales, para su revisión, cuyos resultados, de manera anónima, son devueltos a los autores.

Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros considera el artículo:

• Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo es ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y su permiso para publicación, en este momento se considera el trabajo en prensa.

PESQUIMAT es una revista semestral, se publica en junio y diciembre

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Ética, plagio y malas conductas

PESQUIMAT entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica.

En PESQUIMAT los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores.

PESQUIMAT vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, PESQUIMAT se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) [http://www.icmje.org/], así como las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista. PESQUIMAT considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

PESQUIMAT no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, PESQUIMAT evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando INTERNET y herramientas informáticas que permitan detectarlo. (b) Posterior a su publicación, si PESQUIMAT detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

Costos de publicación

PESQUIMAT no cobra por envio, ni en ninguna etapa del proceso editorial, ni de publicación.