Relación entre las habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo y el Aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz

Resumen


El objetivo del presente trabajo de investigacion fue determinar si el pensamiento crítico y creativo y las estrategias de aprendizaje se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes de las cuatro escuelas que conforman la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de San Marcos. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional con una muestra de 300 estudiantes a quienes se aplicaron dos instrumentos de evaluación: el inventario de pensamiento crítico y creativo de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje autónomo de Manuel Torres. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis estadísticos correspondientes que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que hay correlaciones significativas y positivas entre el pensamiento crítico y creativo y el aprendizaje autónomo (r = 0,80) en los estudiantes de la muestra.

Palabras clave


pensamiento critico y creativo; aprendizaje autónomo; aprendizaje significativo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/pes.v20i2.13965

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono: +(51) 619 7000 Anexo 1602 Email: revistapesquimat.matematica@unmsm.edu.pe