Desarrollo reproductivo de Krapfia weberbaueri(Ranunculaceae) en condiciones controladas de luz y temperatura

Autores/as

  • Beatriz Roca 1 Laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirección Postal 11-0058. Lima 11, Perú 2 Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Mery Suni 1 Laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirección Postal 11-0058. Lima 11, Perú 3 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM. Lima, Perú.
  • Asunción Cano 2 Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 3 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5234

Palabras clave:

Perú, Ancash, floración, ginóforo, néctar.

Resumen

Krapfia weberbaueriStandl. & J. F. Macbr. es una especie endémica del Perú, categorizada como vulnerable y distribuida en los departamentos de Ancash, Huánuco, Junín y San Martín. El presente trabajo reporta las observaciones sobre el desarrollo reproductivo de esta especie bajo condiciones controladas de luz y temperatura (12 horas de luz/12 horas de oscuridad y 12 °C día y 8 °C noche). Plantas completas en estado reproductivo fueron recolectadas en la Cordillera Blanca (Ancash) donde forma parches entre los 4200 y 4800 m de altitud. Los datos morfométricos de los órganos florales fueron registrados cada dos o tres días con un vernier y se evaluó la producción de néctar a lo largo del desarrollo de la flor. Asimismo se evaluó la viabilidad de los granos de polen y la receptividad del estigma. Krapfia weberbaueri tiene flores muy llamativas de 24 a 47 mm de longitud, que desde la antesis hasta el inicio de senescencia se mantienen receptivas aunque en mayor medida en la flor madura, etapa en la cual la dehiscencia de estambres y liberación de los granos de polen alcanza el 100%. Este periodo suma un total de 13 días. La producción del néctar se inicia en la flor madura y continua hasta la senescencia total de los pétalos. La viabilidad de los granos de polen varió de 78 a 97% y el éxito de producción de aquenios fue 38 a 62%. Se puede señalar que la polinización es favorecida por la posición final de las anteras sobre los estigmas, producción del néctar, moderada presencia y desplazamiento de ácaros y áfidos y la posición pendular de la flor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2013

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Roca, Beatriz, Mery Suni, and Asunción Cano. 2013. “Desarrollo Reproductivo De Krapfia weberbaueri(Ranunculaceae) En Condiciones Controladas De Luz Y Temperatura”. Revista Peruana De Biología 20 (3): 233-40. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5234.