Infección de Hypolobocera chilensis eigenmani por metacercarias de Paragonimus mexicanus (= peruvianus) en el distrito de Condebamba (Cajamarca, Perú)

  • Alina Huiza F. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. Perú.
  • Yrma Espinoza B. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. Perú.
  • Carlos Sevilla A. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. Perú.
Palabras clave: cangrejos de río, metacercaria, Paragonimus.

Resumen

Cangrejos de rio Hypolobocera chilensis eigenmanni fueron colectados de acequias durante el año 1997 en estación seca (mayo a diciembre) en Chaquicocha, Área que pertenece al distrito de Condebamba (departamento de Cajamarca) en la parte norte del Perú. Ciento treinta y un cangrejos colectados fueron transportados al Laboratorio de Parasitología y examinados por disección, 27 de 131 (20,6%) estaban infectados por metacercarias de Paragonimus mexicanus(=peruvianus). La intensidad de la infección fue de 1 a 5 en la mayoría de los; casos (81,5%) con un promedio de 4,85 por cangrejo. Estos datos son diferentes; a los de estudios anteriores; en la misma Área donde fueron más; altos, lo que indica una tendencia al decrecimiento del número de cangrejos infectados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-09
Cómo citar
Huiza F., Alina, Yrma Espinoza B., y Carlos Sevilla A. 2014. «Infección De Hypolobocera Chilensis Eigenmani Por Metacercarias De Paragonimus Mexicanus (= Peruvianus) En El Distrito De Condebamba (Cajamarca, Perú»). Revista Peruana De Biología 7 (2), 171 -75. https://doi.org/10.15381/rpb.v7i2.6824.
Sección
Trabajos originales