Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú

Autores/as

  • Rufino Cabrera Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Andrea Gómez de la Torre-Del Carpio Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Alejandra Isabel Bocanegra Jesús Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Jorge Mauricio Correa Borit Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Francisco Javier Huamaní Fuente Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Paula Valeria Urrunaga Poma Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Elsa Ibarra-Casablanca Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v77i2.11817

Palabras clave:

Dengue, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Estudiantes, Técnicas Proyectivas.

Resumen

Objetivos. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue, medidas de prevención y control, e identificar los factores asociados a su desconocimiento, en alumnos de una institución educativa estatal. Diseño. Estudio observacional transversal. Lugar. Institución educativa estatal en Chorrillos, Lima, Perú. Participantes. Alumnos de educación primaria. Métodos. En el año 2013, se encuestaron 142 alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria y se exploró la percepción en 12 brigadieres en base a la técnica proyectiva. Principales medidas de resultados. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue. Resultados. El 53,5 % (76) era varón y el promedio de edad fue 11,2 con ± 1,05 años. El 33,1 % (47; IC95% 25,4 a 41,4) de los estudiantes tenía un conocimiento básico de dengue y 53,5% (76) identificaron la forma de transmisión vectorial del dengue. El 29,6 % (42; IC95% 22,2 a 37,8) de los escolares reconocieron las larvas y 54,2% (77) la forma adulta del vector. El 5,6% (8) y 2,1% (3) de los encuestados identificaron el larvicida y el cambio de arena húmeda de los floreros como medidas de prevención de la infestación domiciliaria. El 75,4% (75; IC95% 67,4 a 82,2) de los niños aceptarían participar en la búsqueda del vector, con diferencias significativas entre los niños y las niñas (p=0,049238). El no haber recibido información previa se asoció a no tener conocimiento básico de dengue (OR=3,7; IC95% 1,7 a 8,3; p= 0,0004676). Conclusiones. Los conocimientos de los estudiantes sobre los signos y síntomas y la forma de transmisión del dengue, las características del vector y las medidas de prevención del dengue fueron bajos y el no recibir información se asoció al desconocimiento del dengue.

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Publicado

2016-06-24

Cómo citar

1.
Cabrera R, Gómez de la Torre-Del Carpio A, Bocanegra Jesús AI, Correa Borit JM, Huamaní Fuente FJ, Urrunaga Poma PV, Ibarra-Casablanca E. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú. An Fac med [Internet]. 24 de junio de 2016 [citado 19 de junio de 2021];77(2):129-35. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817

Número

Sección

Artículo Original