Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v77i2.11817Keywords:
Dengue, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Estudiantes, Técnicas Proyectivas.Abstract
Objetivos. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue, medidas de prevención y control, e identificar los factores asociados a su desconocimiento, en alumnos de una institución educativa estatal. Diseño. Estudio observacional transversal. Lugar. Institución educativa estatal en Chorrillos, Lima, Perú. Participantes. Alumnos de educación primaria. Métodos. En el año 2013, se encuestaron 142 alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria y se exploró la percepción en 12 brigadieres en base a la técnica proyectiva. Principales medidas de resultados. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue. Resultados. El 53,5 % (76) era varón y el promedio de edad fue 11,2 con ± 1,05 años. El 33,1 % (47; IC95% 25,4 a 41,4) de los estudiantes tenía un conocimiento básico de dengue y 53,5% (76) identificaron la forma de transmisión vectorial del dengue. El 29,6 % (42; IC95% 22,2 a 37,8) de los escolares reconocieron las larvas y 54,2% (77) la forma adulta del vector. El 5,6% (8) y 2,1% (3) de los encuestados identificaron el larvicida y el cambio de arena húmeda de los floreros como medidas de prevención de la infestación domiciliaria. El 75,4% (75; IC95% 67,4 a 82,2) de los niños aceptarían participar en la búsqueda del vector, con diferencias significativas entre los niños y las niñas (p=0,049238). El no haber recibido información previa se asoció a no tener conocimiento básico de dengue (OR=3,7; IC95% 1,7 a 8,3; p= 0,0004676). Conclusiones. Los conocimientos de los estudiantes sobre los signos y síntomas y la forma de transmisión del dengue, las características del vector y las medidas de prevención del dengue fueron bajos y el no recibir información se asoció al desconocimiento del dengue.Downloads
Published
2016-06-24
Issue
Section
Artículo Original
License
Copyright (c) 2016 Rufino Cabrera, Andrea Gómez de la Torre-Del Carpio, Alejandra Isabel Bocanegra Jesús, Jorge Mauricio Correa Borit, Francisco Javier Huamaní Fuente, Paula Valeria Urrunaga Poma, Elsa Ibarra-Casablanca
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Those authors who have publications with this magazine accept the following terms:
- Authors will retain their copyrights and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work as long as its author and its first publication this magazine are indicated.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the version of the published work (eg, deposit it in an institutional electronic file or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication in this magazine is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work over the Internet (eg: in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which It can produce interesting exchanges and increase quotes from the published work. (See El efecto del acceso abierto ).
How to Cite
1.
Cabrera R, Gómez de la Torre-Del Carpio A, Bocanegra Jesús AI, Correa Borit JM, Huamaní Fuente FJ, Urrunaga Poma PV, et al. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú. An Fac med [Internet]. 2016 Jun. 24 [cited 2024 Jul. 17];77(2):129-35. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817