Investigación en educación médica – IEM en la Facultad de Medicina de San Fernando

  • Pedro Mendoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Investigación educacional, educación médica.

Resumen

Objetivos: Identificar investigadores en educación médica (IEM) o investigación educacional en salud; identificar qué líneas se viene investigando, y estrategias metodológicas principales. diseño: Transversal. Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Investigadores de Departamentos e Institutos de la Facultad. Intervenciones: Estudio bibliométrico. Principales medidas de resultados: Unidades bibliográficas. Resultados: En 120 unidades bibliográficas identificadas en el periodo 2005 a 2010, las principales líneas de investigación en educación médica en la Facultad fueron: Métodos de Enseñanza-Aprendizaje; Formación en Investigación; Ética; Características de los Estudiantes; Admisión/Egreso; e Investigación Curricular. No hubo investigación en gestión educativa. Solo 25% de la producción era tipo artículo, 75% resúmenes. Las principales unidades que investigaron en educación médica fueron los DA de Ciencias Dinámicas, Medicina Preventiva y Enfermería, y el Instituto de Ética. La investigación fue efectuada en 80% por equipos, en su mayoría de 3 a 6 docentes. Hubo un importante aporte de los estudiantes a través de la Sociedad Científica de San Fernando. La metodología empleada generalmente fue el diseño descriptivo y estudios de caso. Conclusiones: Se debe articular la experiencia y capacidad de investigación en educación médica de la Facultad, con la agenda de prioridades de investigación en recursos humanos en salud establecida por el Ministerio de Salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-31
Cómo citar
1.
Mendoza P. Investigación en educación médica – IEM en la Facultad de Medicina de San Fernando. An Fac med [Internet]. 31dic.2012 [citado 27nov.2020];73:S59. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2249
Sección
Miscelánea