Investigación en educación médica – IEM en la Facultad de Medicina de San Fernando
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v73i0.2249Keywords:
Investigación educacional, educación médica.Abstract
Objetivos: Identificar investigadores en educación médica (IEM) o investigación educacional en salud; identificar qué líneas se viene investigando, y estrategias metodológicas principales. diseño: Transversal. Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Investigadores de Departamentos e Institutos de la Facultad. Intervenciones: Estudio bibliométrico. Principales medidas de resultados: Unidades bibliográficas. Resultados: En 120 unidades bibliográficas identificadas en el periodo 2005 a 2010, las principales líneas de investigación en educación médica en la Facultad fueron: Métodos de Enseñanza-Aprendizaje; Formación en Investigación; Ética; Características de los Estudiantes; Admisión/Egreso; e Investigación Curricular. No hubo investigación en gestión educativa. Solo 25% de la producción era tipo artículo, 75% resúmenes. Las principales unidades que investigaron en educación médica fueron los DA de Ciencias Dinámicas, Medicina Preventiva y Enfermería, y el Instituto de Ética. La investigación fue efectuada en 80% por equipos, en su mayoría de 3 a 6 docentes. Hubo un importante aporte de los estudiantes a través de la Sociedad Científica de San Fernando. La metodología empleada generalmente fue el diseño descriptivo y estudios de caso. Conclusiones: Se debe articular la experiencia y capacidad de investigación en educación médica de la Facultad, con la agenda de prioridades de investigación en recursos humanos en salud establecida por el Ministerio de Salud.Downloads
Published
2012-12-31
Issue
Section
Miscelánea
License
Copyright (c) 2012 Pedro Mendoza
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Those authors who have publications with this magazine accept the following terms:
- Authors will retain their copyrights and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work as long as its author and its first publication this magazine are indicated.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the version of the published work (eg, deposit it in an institutional electronic file or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication in this magazine is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work over the Internet (eg: in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which It can produce interesting exchanges and increase quotes from the published work. (See El efecto del acceso abierto ).
How to Cite
1.
Mendoza P. Investigación en educación médica – IEM en la Facultad de Medicina de San Fernando. An Fac med [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Jul. 17];73:S59. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2249