Los hábitos de salud como posibles protectores de dificultades en el sueño en estudiantes de medicina de una universidad nacional de México

Autores/as

  • Silvia Tafoya Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). a Psicóloga, Maestra en Psicología General Experimental.
  • María Jurado Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Psicóloga. Maestra en Psicología Clínica.
  • Norma Yépez Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Psicóloga. Maestra en Psicología Clínica.
  • Mariana Fouilloux Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Psicóloga, Maestra en Ciencias, campo Salud Mental Pública.
  • María Lara Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Médico Psiquiatra, Doctora en Ciencias Médicas.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i3.2633

Palabras clave:

Hábitos saludables, dificultad del sueño, estudiantes de medicina.

Resumen

Las dificultades del sueño son altamente prevalentes en los estudiantes de medicina, por lo que es necesario contar con mayor evidencia acerca de cómo sus hábitos contribuyen sobre la calidad del mismo. Objetivos: Evaluar la asociación entre algunos hábitos de salud y tener dificultad en el sueño en alumnos de medicina de primer año. Diseño: Estudio transversal, descriptivo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Participantes: Alumnos de primer año de medicina. Intervenciones: Estudio en 572 alumnos de primer año de medicina con edad promedio de 18,6 años, 37% hombres, de una institución educativa pública de México, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se utilizó tres preguntas de la Symptom Check List (SCL90) para considerar dificultad del sueño y 18 preguntas correspondientes al apartado II del Perfil de Estrés de Nowack para evaluar los hábitos de salud. Mediante regresiones logísticas simples, se obtuvo los odds ratio (OR) de los hábitos de salud con respecto a la presencia/ausencia de dificultad del sueño. Principales medidas de resultados: Hábitos de sueño. Resultados: Los hábitos como ‘alta promoción del descanso-sueño’ (OR=0,15; IC95%=0,04 a 0,64) y ‘alta prevención del riesgo’ (OR=0,59; IC95%=0,41 a 0,86) se asociaron a la ausencia de dificultad del sueño. Conclusiones: Pese a que la ‘promoción del descanso sueño’ fue el hábito menos comunicado por los estudiantes, estuvo asociado a la ausencia de dificultad del sueño con respecto a otros hábitos de salud.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Tafoya S, Jurado M, Yépez N, Fouilloux M, Lara M. Los hábitos de salud como posibles protectores de dificultades en el sueño en estudiantes de medicina de una universidad nacional de México. An Fac med [Internet]. 2013 Sep. 16 [cited 2024 Apr. 19];74(3):187-92. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2633