Ethical dilemmas in undergraduate research
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v69i2.1159Abstract
Sr. Editor: recientemente leímos el interesante tema de debate sobre ‘irregularidades en la publicación de trabajos científicos’ donde presentan importantes ejemplos de situaciones en las cuales un investigador debe confrontar lo descrito en la teoría como buenas prácticas en investigación, con una realidad llena de presiones y poco conocimiento sobre la materia (1). Los tipos de infracciones a la ética en investigación son muy variadas y están ampliamente descritas en países donde la cultura de publicación es mayor (ver la sección de casos del Committee on Publication Ethics, COPE, www.publicationethics.org.uk); sin embargo y tal como previamente habíamos descrito (2,3), este tipo de infracciones pueden ocurrir desde el pregrado, siendo muy importante detectarlas y corregirlas, pues es el momento donde se forman los futuros investigadores. Por ello, queremos compartir algunos ejemplos: Caso 1: Un grupo de investigación experimental se conforma por 16 estudiantes a cargo de un docente asesor para un trabajo curricular; luego de decidir el tema de investigación (ej. ‘efecto de la droga X en ratas Holtzman’), el docente decide dividir al grupo en cuatro, asignando a cada grupo un órgano (ej. hígado, cerebro, riñón, ojo). Caso 2: Los resultados de la investigación no son positivos, además de haberse alterado varias secciones de la metodología inicialmente planteada; por ello para presentar su trabajo de curso manipulan los datos y ocultan eventos, incluso se copia y pega información de otras investigaciones para confeccionar el informe final.Downloads
Published
2013-02-25
Issue
Section
Cartas al Editor
License
Copyright (c) 2013 Charles Huamaní, Percy Mayta Tristán, Alfonso J Rodríguez Morales

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Those authors who have publications with this magazine accept the following terms:
- Authors will retain their copyrights and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work as long as its author and its first publication this magazine are indicated.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the version of the published work (eg, deposit it in an institutional electronic file or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication in this magazine is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work over the Internet (eg: in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which It can produce interesting exchanges and increase quotes from the published work. (See El efecto del acceso abierto ).
How to Cite
1.
Huamaní C, Mayta Tristán P, Rodríguez Morales AJ. Ethical dilemmas in undergraduate research. An Fac med [Internet]. 2013 Feb. 25 [cited 2025 May 24];69(2):146. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1159