Percepción de docentes y estudiantes acerca de la actividad educativa en la escuela de enfermería de la UNMSM y propuesta co-participativa de planes de mejora
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v73i0.2235Keywords:
Enfermería, actividad educativa, estudiantes, docentes.Abstract
Objetivos: Caracterizar la actividad académica, el cumplimiento de las obligaciones, programa, metodología, materiales, actitud del docente, evaluación, prácticas, satisfacción. Establecer las coincidencias y divergencias de la actividad educativa en Enfermería. Y comprometer a los involucrados a participar en el diseño de propuestas. Diseño: Método descriptivo, transversal, cuantitativo, complementado con técnicas cualitativas. Institución: Departamento Académico Profesional de Enfermería, Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Estudiantes y docentes. Intervenciones: Se efectuó el estudio en 135 estudiantes y 27 docentes (30% del universo de docentes y estudiantes). La escala fue de 1 a 5, siendo 1 definitivamente negativa y 5 definitivamente positiva. Principales medidas de resultados: Calidad de la actividad académica. Resultados: En estudiantes fue 3,57 y en docentes 3,70, indicando que estamos cercanos al punto medio y lejos de calidad ‘definitivamente positiva’. El menor valor fue la dimensión ‘prácticas’, con un valor de 2,74, con ‘opinión negativa’. El valor más alto estuvo en ‘Programa de Enseñanza’, con 3,91, cerca de ‘opinión positiva’. Conclusiones: Hubo dos categorías de resultados, actitud docente y aptitud docente, señalando que los docentes se mantienen ‘sin interés’, ‘poco comprometidos’ con su labor docente. Falta mejorar la planificación de clases, metodología, supervisión y evaluación; un mejor uso del tiempo, para no afectar la ‘práctica clínica o comunitaria’.Downloads
Published
2012-12-31
Issue
Section
Miscelánea
License
Copyright (c) 2012 R. Cornejo, M. Carhuapoma, G. Samillán, M. Vera, J. Cuéllar, R. Casquero
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Those authors who have publications with this magazine accept the following terms:
- Authors will retain their copyrights and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work as long as its author and its first publication this magazine are indicated.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the version of the published work (eg, deposit it in an institutional electronic file or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication in this magazine is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work over the Internet (eg: in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which It can produce interesting exchanges and increase quotes from the published work. (See El efecto del acceso abierto ).
How to Cite
1.
Cornejo R, Carhuapoma M, Samillán G, Vera M, Cuéllar J, Casquero R. Percepción de docentes y estudiantes acerca de la actividad educativa en la escuela de enfermería de la UNMSM y propuesta co-participativa de planes de mejora. An Fac med [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Jul. 17];73:S53. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2235