Cambios en los programas tradicionales de educación médica y obstáculos que deben superarse para lograr la enseñanza de la Medicina Integral
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v51i3-4.5280Resumen
Se analiza las razones de orden histórico, de formación de los actuales profesores de medicina y de organización de las estructuras en las que se da enseñanza, las cuales constituyen obstáculos para cambiar la orientación tradicional de la enseñanza médica que aún continúa impartiéndose en la mayoría de las escuelas de medicina. Para formar un nuevo tipo de médico que sea capaz de ejercer la medicina integral y actuar como líder de su propia comunidad dentro de su campo específico, en la difícil ruta para alcanzar el desarrollo, se requiere previamente reeducar a los actuales profesores de medicina, cambiar las estructuras de los organismos en los que se imparte enseñanza y procurar una estrecha coordinación entre las universidades y los organismos estatales responsables por la salud pública, y que, por lo tanto, son los que, como empleadores, absorben a la mayoría de los profesionales que forman las escuelas de medicina. Los pueblos en situación intercultural, demandan ser atendidos por profesionales de la salud que deben ser formados con una filosofía y con métodos diferentes a los que se han empleado tradicionalmente en las escuelas médicas inspiradas en moldes clásicos importados de la metrópoli.Descargas
Publicado
1968-12-16
Número
Sección
Trabajos originales
Licencia
Derechos de autor 1968 Jorge Campos Rey de Castro
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Cómo citar
1.
Campos Rey de Castro J. Cambios en los programas tradicionales de educación médica y obstáculos que deben superarse para lograr la enseñanza de la Medicina Integral. An Fac med [Internet]. 1968 Dec. 16 [cited 2024 May 5];51(3-4):75-89. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/5280