Presentación

Palabras clave: Anibal Quijano

Resumen

Me complace presentar el tercer número de nuestra revista Discursos del Sur, y más todavía porque es un número dedicado a Aníbal Quijano, recientemente fallecido. Quijano representó para las ciencias sociales en el Perú y América Latina lo que queremos que represente nuestra revista: el pensamiento crítico, la posibilidad de analizar la realidad a partir de un enfoque de conjunto, histórico y estructural, que permita no solo entenderla sino también transformarla. Quijano proyectó esta visión de pensamiento crítico desde temprano en su carrera académica e intelectual, perfilándose antes que nada como un productor de ideas que tendrían su realización al convertirse en herramientas de trabajo político para la liberación de los explotados y oprimidos de nuestra América y el mundo. Pero no fue cualquier tipo de intelectual, ni tampoco meramente un intelectual público, como se ha puesto de moda en los tiempos actuales, sino un intelectual orgánico de una visión del mundo que tenía en su núcleo la necesidad de socializar el poder. De esta manera, agonista como nos enseñara Mariátegui, vivió Quijano su tiempo, de principio a fin, produciendo ideas e inculcando esperanza transformadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolas Javier Lynch Gamero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Lima

Doctor en Sociología en el New School for Social Research de Nueva York, Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO-México y Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Principal de Sociología en la Universidad de San Marcos. Ha enseñado en la Maestría y el Doctorado de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Columnista político del diario “La República” y Director del Blog de análisis político “Otra Mirada”. Profesor invitado en Johns Hopkins University, el New School for Social Research y la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigador invitado del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Premio al Mérito Científico de la Universidad de San Marcos el 2004. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional del Cusco. Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros, entre ellos “Los jóvenes rojos de San Marcos”, “La transición conservadora”, “Una tragedia sin héroes” , “El Pensamiento Arcaico en la Educación Peruana”, “Los últimos de la clase”, “¿Qué es ser de izquierda?”, “El argumento democrático sobre América Latina” y “Cholificación, república y democracia” y “Misión en la Argentina”. Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad de San Marcos, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de dicha Universidad, Ministro de Estado en el despacho de Educación, Consejero Político del Presidente de la República y Embajador del Perú en la República Argentina. En la actualidad se desempeña como Director de la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Lynch Gamero, N. (2019). Presentación. Discursos Del Sur, Revista De Teoría Crítica En Ciencias Sociales, (3), 5-6. https://doi.org/10.15381/dds.v0i3.16365
Sección
Presentación