El marketing digital y los emprendimientos en el sector de artesanías en la región Tacna, Perú

Autores/as

  • Yaricsa Yuliana Vilca Coaquera Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0002-9389-2735
  • Piero Alejandro Ara Romero Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú
  • María de los Ángeles Torrico Ordoñez Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v27i1.25652

Palabras clave:

marketing digital, e-commerce, artesanías, emprendedores, analítica web

Resumen

La pandemia del covid-19 ha impulsado el comercio electrónico como una opción para adquirir productos y servicios en línea. Esta investigación se enfoca en estudiar el impacto que la adopción de tecnologías de la Internet ha tenido en los pequeños productores de artesanías de la zona transfronteriza entre Perú y Chile, específicamente, en la ciudad de Tacna. Se crearon páginas web con tiendas en línea para 30 pequeños productores, las cuales fueron instaladas en sus teléfonos celulares (smartphones); además, se les capacitó en el manejo autónomo de la aplicación. Al cabo de dos meses, las páginas web registraron 53 790 visitas procedentes de Estados Unidos, Brasil y Canadá. Estos resultados destacan el impacto positivo de la adopción de tecnologías por parte de los pequeños emprendedores, quienes lograron incrementar sus ventas y establecer contacto con clientes en todo el mundo, lo que les brindó la oportunidad de ingresar a mercados de exportación.

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Biografía del autor/a

  • Yaricsa Yuliana Vilca Coaquera, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú

    Ingeniera comercial por la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna, Perú). Actualmente, se desempeña como gestora de la revista Economía & Negocios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y consultora de proyectos de investigación (Tacna, Perú).

  • Piero Alejandro Ara Romero, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú

    Estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna, Perú). Actualmente, se desempeña como apoyo administrativo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna, Perú).

  • María de los Ángeles Torrico Ordoñez, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú

    Estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna, Perú). Actualmente, se desempeña como apoyo administrativo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna, Perú).

Publicado

2024-07-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

El marketing digital y los emprendimientos en el sector de artesanías en la región Tacna, Perú. (2024). Industrial Data, 27(1), 41-67. https://doi.org/10.15381/idata.v27i1.25652