En torno al efecto Baldwin: evolución y lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22281

Palabras clave:

lenguaje, filogenia, efecto Baldwin, teoría de la evolución

Resumen

A partir del protolenguaje propio del Homo erectus y en virtud de un proceso de mutación aleatoria, se arribó a un sistema computacional muy sofisticado con capacidad de desplazamiento y definido por una operación sintáctica esencial: el Merge recursivo e ilimitado. El modo de explicar la aparición de una facultad simbólica computacional, ex hypothesis específica, del Homo sapiens (c. 50 000 años) se entiende como un salto evolutivo trascendental e implica, en nuestra perspectiva, propugnar una suerte de asimilación genética conocida como efecto Baldwin. Este efecto implica la defensa científica de la siguiente proposición: en un determinado escenario biológico signado por la precariedad, la mejor estrategia es optimizar la plasticidad, de tal manera que los resultados de un aprendizaje conductual eficiente se incorporen de manera rauda, en términos evolutivos, a la base genética.

El gran dinamismo cultural de nuestra especie ha permitido conjeturar un gran salto adelante que implicó la aparición del lenguaje recursivo. Este sistema tiene tan enorme significado evolutivo que debiera ser entendido en el marco de la teoría de la evolución, pero hay que reconocer que se puede generar cierta hesitación si esta teoría se entiende solo en términos del puro y estricto darwinismo. Solamente podemos superar el razonable escepticismo si se añade al marco de la teoría sintética de la evolución un mecanismo que acelere el ritmo, de por sí lento, de la selección natural: el efecto Baldwin.

Dado que nos encontramos en un dominio de la ciencia donde no caben los experimentos controlados propios de una metodología estrictamente positivista, la mejor aproximación metódica estriba en considerar la potencia heurística de los experimentos mentales, de los falsadores potenciales y del razonamiento basado en la convergencia de abducciones.

Biografía del autor/a

  • Raymundo Casas Navarro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1999. Ha sido Director de la Escuela Académico Profesional de Lingüística (UNMSM). Enseña regularmente los cursos de Teorías Lingüísticas, Pragmática Lingüística, Lingüística del Texto y Filosofía del Lenguaje. Su disertación de maestría versó sobre Ironía y Cognición y, actualmente, es candidato a doctor con una tesis sobre cognición, metáfora e ironía. Ha publicado libros y artículos de posición en revistas especializadas. Miembro fundador de la Asociación Peruana de Historia de la Ciencia y corresponsable del grupo de investigación Lectura y Cognición (Instituto de Investigaciones Lingüísticas, UNMSM).

Referencias

Allan, K. (Ed.). (2013). The Oxford Handbook of the history of Linguistics. Oxford University.

Baldwin, J. M. (1896). A new factor in evolution. American Naturalist, 30, 441-451. Benítez-Burraco, A. (2009). Genes y lenguaje. Reverté.

Benítez-Burraco, A. y Barceló-Coblijn, Ll. (2015). El origen del lenguaje. Síntesis.

Berwick, R. (1998). Language Evolution and the Minimalist Program: the origins of syntax. En J. R. Hurford, M. Studdert-Kennedy y C. Knight (Eds.), Approaches to the Evolution of Language (pp. 299-304). Cambridge University.

Berwick, R. y Chomsky, N. (2016). Why only us. Language and evolution. Massachusetts Institute of Technology

Bickerton, D. (2007). Language Evolution: A brief guide for linguists. Lingua, 117, 510-526.

Bolthuis, J., Tattersall, I., Chomsky, N. y Berwick, R. (2015). Language: UG or not to be, that is the question. PloS Biology, 13(2), e1002063.

Briscoe, T. (2003). Grammatical assimilation. En M. Christiansen y S. Kirby (Eds.), Language Evolution (pp. 295-316). Oxford University.

Bunge, M. (1972). Teoría y realidad. Ariel.

Calvin, W. H. y Bickerton, D. (2000). Lingua ex Machina. Massachusetts Institute of Technology.

Cann, R.; Stoneking, M. y Wilson, A. (1987). Mithocondrial DNA and human evolution. Nature, 325, 31-36.

Casas, R. (2011). Repensando la hipótesis del innatismo: genes y lenguaje. Letras, 82(117), 119-139.

Cavalli-Sforza, L. (1991). Genes, peoples, and languages. Scientific American, 265(5), 104-110.

Cavalli-Sforza, L. y Cavalli-Sforza, F. (1994). Quiénes somos. Crítica.

Chomsky, N. (1965). Aspects of theory of syntax. Massachusetts Institute of Technology.

Chomsky, N. (1980). Rules and Representations. Columbia University.

Chomsky, N. (1986a). Knowledge of Language: Its nature, origin, and use. Praeger.

Chomsky, N. (1986b). Barriers. Massachusetts Institute of Technology.

Chomsky, N. (1995). The minimalist program. Massachusetts Institute of Technology.

Chomsky, N. (2005). Three factors in language design. Linguistic Inquiry, 36, 1-22.

Chomsky, N. (2013). Problems of projection. Lingua, 130, 33-49.

Corballis, M. (2002). From Hand to Mouth: the origins of language. Princeton University.

Corballis, M. (2014). The wandering mind. University of Chicago.

Darwin, Ch. (1859). On the origin of species. Murray.

Darwin, Ch. (1994). El origen del hombre. Panamericana.

Dawkins, R. (2009). Evolución. Espasa.

Deacon, T. (1997). The Symbolic Species. W.W. Norton y Company.

Deans, C. y Maggert, K. A. (2015). What do you mean, ‘epigenetic’?. Genetics, 199, 887-896.

Dennett, D. (1995). Darwin’s Dangerous Idea. Evolution and the meanings of life. Simon & Schuster Paperbacks.

Dennett, D. (2003). The Baldwin Effect: A crane, not a skyhook. En B. H. Weber y D. J. Depew (Eds.), Evolution and Learning. The Baldwin Effect reconsidered (pp. 67-79). Massachusetts Institute of Technology.

Depew, D. J. (2003). Baldwin and his many effects. En B. H. Weber y D. J. Depew (Eds.), Evolution and Learning. The Baldwin Effect reconsidered (pp. 3-31). Massachusetts Institute of Technology.

Everett, D. L. (2017). How Language Began. The Story of Humanity’s Greatest Invention. W. W. Norton & Company.

Fauconnier, G. y Turner, M. (2002). The way we think. Conceptual Blending and the Mind’s hidden complexities. Basic Books.

Fitch, W. T. (2010). The Evolution of Language. Cambridge University.

Fujita, K. (2016). On certain fallacies in evolutionary linguistics and how one can eliminate them. En Fujita, K. y Boeckx, C. (Eds.), Advances in Biolinguistics. (pp. 141-152). Routledge.

Fujita, K. y Boeckx, C. (Eds.). (2016). Advances in Biolinguistics. Routledge.

Gould, S. J. y Vrba, E. (1982). Exaptation - a missing term in the science of form. Paleobiology, 8(1), 4-15.

Gould, S. y Lewontin, R. (1979). The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: a critique of the adaptationist programme. Proceedings of the Royal Society of London, Series B, 205(1161), 581-598.

Green, B. (2004). The fabric of the cosmos. Random House.

Harris, M. (1995). Nuestra especie. Alianza Editorial.

Hauser, M., Chomsky, N. y Fitch, T. (2002). The faculty of language: What is it, who has it, and how did it evolve?. Science, 298, 1569-1579.

Hauser, M., Yang, Ch., Berwick, R., Tattersall, I., Ryan, M.,Watumull, J., Chomsky, N. y Lewontin, R. (2014). The mystery of language evolution. Frontiers in Psychology, 5, art. 401. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00401

Hinton, G. E. y Nowlan, S. J. (1987). How learning can guide evolution. Complex Systems, 1, 495-502.

Hosaka, M. (2016). Two aspects of syntactic evolution. En Fujita, K. y Boeckx, C. (Eds.), Advances in Biolinguistics (pp. 198-213). Routledge.

Hurford, J. (2014). The origins of language. Oxford University.

Isaac, G. (1982). The archeology of human origins. World Archeology, 3, 1-87.

Jackendoff, R. (1999). Some possible stages in the evolution of the language capacity. Trends in Cognitive Sciences, 3, 272-279.

Jenkins, L. (2002). Biolinguistics. Cambridge University.

Jieqiong, W. (2014). An Overview of Researches on Biolinguistics. Canadian Social Science, 10(1), 171-176.

Kato, T., Narita, H., Kasai, H., Zushi, M. y Fukui, N. (2016). On the primitive operations of syntax. En Fujita, K. y Boecks, C. (Eds.), Advances in Biolinguistics (pp. 29-45). Routledge.

Knight, C., Studert-Kennedy, M. y Hurford, J. (Eds.) (2000). The Evolutionary Emergence of Language. Cambridge University.

Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza.

Lamarck, J. B. (1809). Philosophie Zoologique. Musée d’Histoire Naturelle.

Lieberman, Ph. (1998). Eve spoke. Human language and human evolution. W. W. Norton & Company.

Longa, V. M. (2009). Sobre el efecto Baldwin y la noción de herencia. Signos filosóficos, 11(21), 43-72.

Maynard Smith, J. (1987). When learning guides evolution. Nature, 249, 761-762.

Maynard Smith, J. (1993). The theory of evolution. Cambridge University.

Mithen, S. (1998). Arqueología de la mente. Crítica.

Monclova, A. (2019). La conspiración del neandertal. Almuzara.

Montague, R. (1970). Universal Grammar. Theoria, 36(3), 373-398.

Müller, G. (2008). Evo-devo as discipline. En A. Minelli y G. Fusco (Eds.), Evolving Pathways: key themes in evolutionary developmental biology (pp. 5-30). Cambridge University.

Newmeyer, F. J. (1998). On the supposed ‘counterfunctionality’ of Universal Grammar: some evolutionary implications. En J. R. Hurford, M. Studdert-Kennedy y C. Knight (Eds.), Approaches to the Evolution of Language (pp. 305-319). Cambridge University.

Oyama, S. (2003). On having a hammer. En B. H. Weber y D. J. Depew (Eds.) Evolution and Learning. The Baldwin Effect Reconsidered (pp. 169-191). Massachusetts Institute of Technology.

Pinker, S. y Bloom, P. (1990). Natural language and natural selection. Behavioral and Brain Sciences, 13, 707-784.

Pääbo, S. (2015). El hombre de Neandertal. Alianza.

Simpson, G. (1953). The Baldwin Effect. Evolution, 7(2), 110-117.

Susman, R. L. (1994). Fossil evidence for early hominid tool use. Science, 265, 1570-1573.

Tattersal, I. (2008). An evolutionary framework for the acquisition of symbolic cognition by Homo sapiens. Comparative Cognition & Behavior Reviews, 3, 99-114.

Tattersal, I. (2010). Human evolution and cognition. Theory in Biosciences, 129(2), 193-201.

Turkel, W. J. (2002). The learning guided evolution of natural language. En E. J. Briscoe (Ed.), Linguistic Evolution through language acquisition: Formal and Computational models. Cambridge University.

Turney, P. (1996). Myths and Legends of the Baldwin Effect [Sesión de congreso]. Proceedings of the Workshop on Evolutionary Computing and Machine Learning at the 13th International Conference on Machine Learning, Bari, Italy, 135-142. http://cogprints.org/2889

Turney, P.; Whitley, D. y Anderson, R. (1996). Evolution, Learning, and Instinct: 100 years of the Baldwin Effect. Special Issue of Evolutionary Computation on the Baldwin Effect, 4(3). DOI:10.1162/evco.1996.4.3.iv

Waddington, C. H. (1942). The epigenotype. Endeavour, 1, 18-20.

Waddington, C. H. (1953). Genetic assimilation of an acquired character. Evolution, 7, 118-126.

Yamauchi, H. (2004). Baldwinian accounts of language evolution [Disertación doctoral inédita]. Universidad de Edimburgo.

Zollman, K. y Smead, R. (2010). Plasticity and language: an example of the Baldwin effect? Philosophical Studies, 147, 7-21.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Casas Navarro, R. (2021). En torno al efecto Baldwin: evolución y lenguaje. Lengua Y Sociedad, 20(1), 287-314. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22281