El uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivos

Autores/as

  • Cintya Estefani Julcamayan Chagua Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle», Lima, Perú
  • Jeancarlo Joel García Guadalupe Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle», Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22340

Palabras clave:

uso de las macrorreglas, macrorregla de supresión, macrorregla de generalización, macrorregla de construcción, comprensión de textos expositivos

Resumen

Esta investigación abordó el problema ¿cómo repercute el uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos? La población estuvo conformada por 190 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica. Se diseñaron y aplicaron un cuestionario y una prueba, empleando un diseño correlacional-causal a 180, mediante un censo que excluyó a los estudiantes que tenían asistencia irregular. Los resultados evidencian que el uso de las macrorreglas repercute en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico de textos expositivos. Por lo tanto, se concluye que el uso de las macrorreglas repercute en la comprensión de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.317 que se considera una correlación débil y 10,1 % de influencia).

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Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Julcamayan Chagua, C. E., & García Guadalupe, J. J. (2019). El uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivos. Lengua Y Sociedad, 18(1), 31-66. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22340