La cuestión del libro didáctico de enseñanza de una lengua extranjera y el papel del profesor antes de adoptarlo
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22572Palabras clave:
libro didáctico, investigación, contexto, profesor, alumnoResumen
El libro didáctico representa una de las principales herramientas de trabajo para el profesor a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en vista del creciente número de investigaciones sobre este material, se observa que hay una serie de problemas que involucra no solamente aspectos relacionados a su contenido, sino también a cómo está siendo recibido en las instituciones. El objetivo principal de este artículo es resaltar algunas cuestiones que tienen relación con libros didácticos de enseñanza de una lengua extranjera (LE). En términos metodológicos, se hizo la lectura de algunos trabajos de investigación que trataban de análisis de libros didácticos de LE para, luego, discutir sobre aspectos que tienen relación con el trabajo del profesor y el aprendizaje del alumno.. Además, el presente artículo discute acerca del papel del profesor antes de emplearlos. Los puntos de vista de Coracini (2021) y Taset (2015) contribuyen para aclarar algunos puntos sobre ese tema. Se reconoce la importancia de que el profesor se capacite para poder adaptar el libro didáctico conforme su contexto de uso y conozca las principales necesidades de los aprendices en relación al idioma que pretenden estudiar.
Referencias
Almeida, J. (1997). “A abordagem orientadora da ação do professor”. In: ALMEIDA FILHO, J.C.P. (Org.). Parâmetros Atuais no Ensino de Português Língua Estrangeira. Pontes.
Andrijević, M. (2010). Reflexiones en torno al uso de los materiales auténticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Colindancias, 1, 157-163. https://colindancias.uvt.ro/index.php/colindancias/article/view/113/95
Campos, F. (2017). Variação linguística no livro didático de PLE e sua percepção pelo professor. Revista Sociodialeto, 7(21), 20-51. http://sociodialeto.com.br/index.php/sociodialeto/article/view/54
Coracini, M. (2021). Funcionamentos discursivos de livros didáticos e materiais didáticos: entrevista com Maria José Coracini. Dossiê Funcionamentos discursivos de livros didáticos e de materiais didáticos: possibilidades de análise e de trabalho. Cadernos Discursivos, Catalão-GO, 1(1), 166-177. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/595/o/Entrevista_Coracini_2021.pdf
Cunningsworth, A. (1995). Choosing your coursebook. Oxford: Macmillan Heinemann.
Favaro, M. (2013). O livro didático de língua adicional do PNLD e o aluno local: como essa relação faz sentido em sala de aula? (tesis de maestria). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.
Franco, A. (2009). ¿Por qué es el libro del profesor una herramienta útil? Analizando actividades. Foro de profesores de E/LE, 5, 1-8. https://roderic.uv.es/handle/10550/64965
González, M. (2016). Análisis metodológico de manuales de español para extranjeros: últimas aportaciones y perspectivas de futuro (tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
González, V. (2015). Análise de abordagem de material didático para o ensino de línguas (PLE/PL2) (tesis de maestría). Universidade de Brasília, Distrito Federal, Brasil.
Hutchinson, T. (1987). What’s underneath? An interactive view of material evaluation. In: L. E. Sheldon (Ed.). ELT Textbooks and Materials: Problems in Evaluation and Development. Gran Bretaña: Modern English Publications. https://www.teachingenglish.org.uk/article/elt-textbooks-materials-problems-evaluation-development
Littlejohn, A. (1998). The analysis of language teaching materials: Inside the Trojan Horse. En B. Tomlinson (Ed.), Materials Development in Language Teaching (pp. 190-216). Cambridge University Press.
Littlejohn, A. (2011). The analysis of language teaching materials: Inside the Trojan Horse. En B. Tomlinson (Ed.), Materials Development in Language Teaching (pp. 179-211), Cambridge University Press.
López, C., García, Y. y Verde, R. (2021). Documentación lingüística-cultural y producción de prototipos de material educativo para el desarrollo de programas de fortalecimiento y revitalización del quechua en asentamientos humanos del distrito de Los Olivos-Lima. Lengua y Sociedad, 20(1), 101-124. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22271
Mantasiah, R.; Yusri, Muhammad, A. y Hasmawati. (2021). Integrating Linguistics Theories in Developing Foreign Language Teaching Material (German Grammar Textbook for Indonesian Learners). International Journal of Language Education, 5(3), 125-134.
Mendes, K. (2006). Português língua estrangeira: uma análise do livro didático (Tesis de Maestría). Universidade Federal da Bahia. Repositório Institucional da UFBA. https://repositorio.ufba.br/handle/ri/11638
Morita, M. (1998). (Re)Pensando sobre o material didático de PLE. In R. C. Pagliuchi da Silveira (Org.). Português língua estrangeira: perspectivas. Cortez.
Sarmento, S. y Heyde, D. (2016). O papel do livro didático no ensino de inglês: aspectos sobre sua importância, escolha e utilização. Revista (Con)Textos Linguísticos, 10(17), pp. 291-300. https://periodicos.ufes.br/contextoslinguisticos/article/view/14805#:~:text=Para%20que%20o%20livro%20did%C3%A1tico,escolha%2C%20uso%20e%20adapta%C3%A7%C3%A3o).
Tang, S. (2015). Aspirações e dificuldades: Livro didático como instrumento de Interação-professor e aluno (Tesis de maestria). Universdidad de São Paulo.
Taset, I. (2015). O tratamento do componente cultural no livro didático Aula 2 para o ensino de E/LE. Revista Letras Raras, 4 (3), 63-74. http://dx.doi.org/10.35572/rlr.v4i3.463
Vieira, M., Alves, K., de Melo, O., Pereira, D., & da S. G. Toledo, S. (2020). A diferença do uso e não uso do livro didático em duas escolas nas aulas de língua inglesa. desafios. Revista Interdisciplinar Da Universidade Federal Do Tocantins, 7(Especial-2), 34-38. https://doi.org/10.20873/uftsupl2020-8810
Yang, A. y Cheung, C. (2003) Adapting Textbook Activities for Communicative Teaching and Cooperative Learning. English Teaching Forum, 41(3), 16-24. https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/03-41-3-d.pdf
Zhao, B. (2015). Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a Españoles (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/39976/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Simone de Meneses Mitma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).