La cuestión del libro didáctico de enseñanza de una lengua extranjera y el papel del profesor antes de adoptarlo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22572

Palabras clave:

libro didáctico, investigación, contexto, profesor, alumno

Resumen

El libro didáctico representa una de las principales herramientas de trabajo para el profesor a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en vista del creciente número de investigaciones sobre este material, se observa que hay una serie de problemas que involucra no solamente aspectos relacionados a su contenido, sino también a cómo está siendo recibido en las instituciones. El objetivo principal de este artículo es resaltar algunas cuestiones que tienen relación con libros didácticos de enseñanza de una lengua extranjera (LE). En términos metodológicos, se hizo la lectura de algunos trabajos de investigación que trataban de análisis de libros didácticos de LE para, luego, discutir sobre aspectos que tienen relación con el trabajo del profesor y el aprendizaje del alumno.. Además, el presente artículo discute acerca del papel del profesor antes de emplearlos. Los puntos de vista de Coracini (2021) y Taset (2015) contribuyen para aclarar algunos puntos sobre ese tema. Se reconoce la importancia de que el profesor se capacite para poder adaptar el libro didáctico conforme su contexto de uso y conozca las principales necesidades de los aprendices en relación al idioma que pretenden estudiar.

 

 

Biografía del autor/a

  • Simone de Meneses Mitma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    (Brasil, diciembre de 1981). Ha cursado maestría en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es Licenciada en Letras Español (2007) y Letras Portugués (2012) por la Universidad Federal de Sergipe (Brasil). Tiene el título de especialista en enseñanza de lengua portuguesa y literatura otorgado por la misma universidad. Actúa en la enseñanza del portugués como lengua extranjera en el Instituto Guimarães Rosa (Embajada de Brasil – desde el 2013) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Desde el año 2013 es aplicadora del examen internacional de portugués Celpe bras. Su área de interés es lingüística, educación y literatura.

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Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

de Meneses Mitma, S. (2022). La cuestión del libro didáctico de enseñanza de una lengua extranjera y el papel del profesor antes de adoptarlo. Lengua Y Sociedad, 21(2), 475-492. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22572