¿Cómo diferencian los docentes la instrucción a través de materiales en una zona rural de Colombia?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25216

Palabras clave:

estrategias, materiales, docentes, diferenciación, adaptación

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los docentes implementan estrategias de instrucción diferenciada en sus aulas a través de los materiales al tener en cuenta los diversos perfiles cognitivos de los estudiantes. En este artículo cualitativo y fenomenológico, un total de 6 docentes de EFL de Pensilvania (Caldas) participaron en esta investigación, y se recopilaron datos usando observaciones de clase y entrevistas semi estructuradas. Los resultados exploran los niveles de comprensión de los profesores sobre la diferenciación, la formación que han recibido sobre el desarrollo de materiales y la variedad de recursos provistos a cada institución, los aspectos que contemplan cuando crean/diseñan y adaptan materiales, y la forma en la que la diferenciación con materiales se lleva a cabo dentro del aula de clases. En la conclusión del artículo, se enfatiza la importancia de suministrar recursos necesarios a los docentes, así como la necesidad de oportunidades de desarrollo profesional y apoyo continuo para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los estudiantes. 

Biografía del autor/a

  • Valentina Castiblanco, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

    Completando una licenciatura en Bilingüismo con enfoque en ELT en la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. Se espera que se gradúe en el primer semestre de 2023. Como parte de sus estudios, Valentina realizó una práctica docente en Pensilvania, Caldas, como maestra en formación, donde ella y sus colegas identificaron temas claves relacionados con el bilingüismo en zonas rurales. Esta experiencia inspiró la presente investigación.

  • Laura Pelaez, NingunaUniversidad El Bosque, Bogotá, Colombia

    Actualmente cursa una Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Enseñanza de EFL en la Universidad El Bosque (UEB) en Bogotá, D. C., Colombia, con fecha prevista de graduación entre febrero y marzo de 2024. Laura ha adquirido experiencia en el campo a través de una pasantía en Pensilvania, Caldas, un pequeño pueblo en la zona rural de Colombia, donde realizó la investigación de este trabajo junto con los demás coautores.

  • Melany Santana, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

    Estudiante de la Universidad El Bosque (UEB) en Bogotá, Colombia, donde actualmente cursa una licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (EFL). Su meta es convertirse en profesora de inglés y español. Melany cuenta con casi 4 meses de experiencia como docente en formación en Pensilvania, Caldas, donde pudo poner en práctica sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades como profesional.

  • Danna Tibaná, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

    Estudia Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Enseñanza EFL en la Universidad El Bosque de Bogotá, D.C., Colombia. Se espera que termine sus estudios y se gradúe entre febrero y marzo de 2024. Además de sus estudios, Danna ha trabajado como docente y participó en el proceso de investigación para este artículo en Pensilvania, Caldas, una pequeña ciudad donde trabajó con estudiantes de primaria.

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Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Castiblanco, V., Pelaez, L., Santana, M., & Tibaná, D. (2023). ¿Cómo diferencian los docentes la instrucción a través de materiales en una zona rural de Colombia?. Lengua Y Sociedad, 22(2), 283-302. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25216