Las memorias discursivas del afrikáans en el movimiento #AfrikaansMustFall en Sudáfrica 2015-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25827

Palabras clave:

análisis del discurso, afrikáans, políticas lingüísticas, apartheid, protesta

Resumen

En este trabajo, se propone analizar los discursos encontrados en los tuits que acompañan al movimiento representado por el hashtag #AfrikaansMustFall a fin de reflexionar sobre las memorias discursivas (Courtine, 1981) que activan el afrikáans, así como su relación con el apartheid para poder comprender la magnitud del reclamo. Para ello, esta investigación recurre al análisis del discurso como enfoque principal. Se buscará evidenciar, a partir de señalar las repeticiones e ideas recurrentes en los discursos, cómo estos están en diálogo con huellas de construcciones anteriores (Maldidier, 1992) y conectadas con hechos del pasado reciente. Como conclusión, los resultados muestran que la construcción de los hechos, tras el estudio de las memorias, presentan dos tipos de memorias, una asociada al orgullo afrikáner y otra que asocia al afrikáans con el apartheid

Biografía del autor/a

  • Antonela Soledad Vaccaro, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina

    Profesora en inglés (ISP Dr. Joaquín V. González). También es diplomada en Antropología Social y Política (FLACSO) y magíster en Gestión de Lenguas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se desempeña como docente de inglés como lengua extranjera en escuelas públicas y como docente de Fonología Inglesa en el nivel superior. Ha publicado artículos en diferentes revistas. Su orcid es https://orcid.org/0000-0002-8159-1345. Sus temas y ejes de trabajo son políticas lingüísticas, descolonización, educación superior y protestas estudiantiles en Sudáfrica.

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Vaccaro, A. S. (2024). Las memorias discursivas del afrikáans en el movimiento #AfrikaansMustFall en Sudáfrica 2015-2016. Lengua Y Sociedad, 23(1), 351-366. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25827