Ramírez Luengo, José Luis y García Aranda, María Ángeles (2023). Construyendo la lengua de hoy: nuevos estudios sobre el español del siglo XIX. Madrid: Visor Libros
ISBN: 978-84-9895-6-160
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27110Resumen
Los estudios diacrónicos sobre la lengua española cuentan con épocas bien estudiadas —sobre las que existe una abundante bibliografía, como es el caso del Siglo de Oro— y otros períodos que son desatendidos por los investigadores. Una escasez que va acrecentándose sobre todo si nos acercamos al español moderno o contemporáneo (Buzek y Šinková, 2015, p. 7). A este respecto, un caso prototípico es el siglo xix, que —con la excepción de algunos acercamientos al léxico y otros muy parciales a la historia externa— constituye todavía un auténtico hueco en blanco sobre el que queda mucho por investigar (Ramírez Luengo, 2012, p. 7).
Referencias
Buzek, I. y Šinková, M. (2015). Introducción: Una cercana diacronía opaca. Estudios sobre el español del siglo XIX. Études Romanes de Brno, 36(1), 7-10. https://journals.phil.muni.cz/erb/article/view/26289
Melis, Ch., Flores, M. y Bogard, S. (2003). La historia del español. Propuesta de un tercer período evolutivo. Nueva Revista de Filología Hispánica, 51(1), 1-56. https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2202
Melis, Ch. y Flores, M. (2015). Periodización del español: evidencia para una tercera etapa evolutiva. Études Romanes de Brno, 36(2), 11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5335008
Ramírez Luengo, J. L. (2012). Por sendas ignoradas. Estudios sobre la lengua española en el siglo XIX. Axac.
Zamorano Aguilar, A. (2012). Reflexión lingüística y lengua en la España del XIX. Marcos, panoramas y nuevas aportaciones. LINCOM.
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