Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) y Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2010). Glosario básico de lengua de señas ecuatoriana. Ecuador

Autores/as

  • Milagros Bardales Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.28360

Resumen

Es necesario destacar que las lenguas de señas, en tanto presentan diferencias de acuerdo con el país en el que se desarrollan, son empleadas para realizar diversas funciones como «la organización del pensamiento, [...] la expresión de las emociones con todo detalle, [...] la creación de conocimiento y [...] la comunicación, con la misma facilidad y eficiencia con la que cualquier usuario de una lengua oral utiliza la suya» (Rodríguez-Mondoñedo, 2017, como se citó en Arnaiz, 2019, p. 15). Sin embargo, es sabido que en diferentes partes del mundo se crean mitos e ideas equivocadas en torno a sus hablantes y a la lengua en sí. En consecuencia, la comunidad sorda y/o las personas signantes ven afectada la garantización de sus derechos y vulnerado el desarrollo pleno de su cotidianidad. 

Biografía del autor/a

  • Milagros Bardales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Es estudiante del noveno ciclo de la carrera de Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es miembro colaborador del grupo de investigación Kawsasun y miembro del Gabinete de Lingüística Forense del CILA. Ha publicado un artículo titulado Metáforas y metonimias en el debate presidencial entre Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori. Sus intereses de investigación están relacionados con la sociolingüística, el análisis crítico del discurso, el análisis léxico-semántico y los estudios sobre lenguas signadas.

Referencias

Arnaiz, A. (2021). La lengua de señas peruana como vehículo de aprendizaje del castellano escrito como segunda lengua. [Tesis para optar el grado académico de magíster en lingüística, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la PUCP. https://bit.ly/3oQUCoA

Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador y Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2010). Glosario básico de lengua de señas ecuatoriana. https://bit.ly/3VSbjxn

León, L. y León, O. (2019). Todo niño tiene derecho a aprender en su lengua materna: el caso de la comunidad sorda en el Perú. II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia: Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colectivos Vulnerables. Concurso Internacional de Ponencias. https://bit.ly/3X1qDqq

Rodríguez-Mondoñedo, M. (2023). Argument structure in Peruvian Sign Language. En C. Rodrigues y A. Saab (Eds), Formal Approaches to Languages of South America (pp. 79-105). Springer. https://bit.ly/3VSbl8t

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

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Cómo citar

Bardales Sihue, R. M. (2024). Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) y Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2010). Glosario básico de lengua de señas ecuatoriana. Ecuador. Lengua Y Sociedad, 23(1), 945-948. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.28360

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