Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) y Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2010). Glosario básico de lengua de señas ecuatoriana. Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.28360Resumen
Es necesario destacar que las lenguas de señas, en tanto presentan diferencias de acuerdo con el país en el que se desarrollan, son empleadas para realizar diversas funciones como «la organización del pensamiento, [...] la expresión de las emociones con todo detalle, [...] la creación de conocimiento y [...] la comunicación, con la misma facilidad y eficiencia con la que cualquier usuario de una lengua oral utiliza la suya» (Rodríguez-Mondoñedo, 2017, como se citó en Arnaiz, 2019, p. 15). Sin embargo, es sabido que en diferentes partes del mundo se crean mitos e ideas equivocadas en torno a sus hablantes y a la lengua en sí. En consecuencia, la comunidad sorda y/o las personas signantes ven afectada la garantización de sus derechos y vulnerado el desarrollo pleno de su cotidianidad.
Referencias
Arnaiz, A. (2021). La lengua de señas peruana como vehículo de aprendizaje del castellano escrito como segunda lengua. [Tesis para optar el grado académico de magíster en lingüística, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la PUCP. https://bit.ly/3oQUCoA
Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador y Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2010). Glosario básico de lengua de señas ecuatoriana. https://bit.ly/3VSbjxn
León, L. y León, O. (2019). Todo niño tiene derecho a aprender en su lengua materna: el caso de la comunidad sorda en el Perú. II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia: Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colectivos Vulnerables. Concurso Internacional de Ponencias. https://bit.ly/3X1qDqq
Rodríguez-Mondoñedo, M. (2023). Argument structure in Peruvian Sign Language. En C. Rodrigues y A. Saab (Eds), Formal Approaches to Languages of South America (pp. 79-105). Springer. https://bit.ly/3VSbl8t
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