Ecuadorian Sign Language Teaching and its Adaptation to the Common European Framework of Reference for Languages in Ecuador

Authors

  • Jorge Banet Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1873-1939
  • Janine Matts Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27439

Keywords:

deafness, sign language, Ecuador, language teaching, communicative approach

Abstract

This paper examines Ecuadorian Sign Language teaching from its beginning to the present time and its adaptation to the Common European Framework of Reference for languages by a higher education institution. It reviews the history of language teaching, the history of sign language teaching in the Ecuadorian context, and finally it proposes suggestions for its improvement. It argues that sign language, like any other natural language, should be taught communicatively by appropriately trained language teachers to obtain the best results. These teachers may be native or non-native, as it has already been argued in the teaching of other foreign and second languages. Furthermore, the teaching of Ecuadorian Sign Language should adhere to the guidelines of the Common European Framework of Reference for Languages, just as oral languages in the Ecuadorian
context do.

Author Biographies

  • Jorge Banet, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

    Actualmente, está realizando un doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid sobre enseñanza del español como segunda lengua a personas sordas. Se desempeña como docente en diversos campos. Su labor principal es en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde coordina tres carreras: Lingüística, Traducción e Interpretación de Lengua de Señas. También ocupa el cargo de director del Centro de Traducciones en dicha Universidad. Antes de ingresar al doctorado, Jorge estudió un Máster en Lengua española y Literatura: Investigación y aplicaciones profesionales en la Universidad de Jaén. Su interés en la lingüística y la sordera lo llevó a matricularse en la Tecnología superior en Interpretación en Lengua de Señas Española en la Fundación de la Confederación de Personas Sordas de España. Jorge siempre ha estado en busca de nuevos retos académicos, ya sea como alumno o como docente. Entre sus planes de futuro se encuentran la creación de cursos online de divulgación sobre las personas sordas y su entorno, la formación de intérpretes profesionales de lengua de señas y el asesoramiento a instituciones y empresas para una inclusión efectiva de las personas con discapacidad.

  • Janine Matts, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

    Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Illinois en Chicago, especializándose en la Lingüística Aplicada. Ha sido docente universitaria en Estados Unidos (University of Illinois at Chicago, DePaul University) y en Ecuador (Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). También ha colaborado con el Cuerpo de Paz de los EE. UU. en el contexto ecuatoriano. Actualmente es investigadora y docente a tiempo completo de la carrera de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). De manera voluntaria capacita a más de 8000 docentes de inglés del sector público del Ecuador a través de una página de Facebook donde da webinars y comparte recursos relevantes. Sus áreas de interés son la psicolingüística, la pragmática, la adquisición de idiomas y el inglés como lengua de herencia. Ha publicado artículos sobre temas relacionados con la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el Ecuador y lengua e identidad.

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Published

2024-06-30

Issue

Section

Dossier sobre lengua de señas

How to Cite

Banet Ponce, J. L., & Matts, J. M. (2024). Ecuadorian Sign Language Teaching and its Adaptation to the Common European Framework of Reference for Languages in Ecuador. Lengua Y Sociedad, 23(1), 537-556. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27439