Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2005). Manual de Lenguaje de Signos. Educación Primaria. Primer Ciclo

País Vasco: Vitoria-Gasteiz

Authors

  • Flavia Malarin Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.28258

Abstract

En los últimos años, se ha incrementado significativamente el interés por el estudio de la lengua de señas, especialmente en el ámbito educativo. La inclusión de esta lengua en el currículo escolar no solo es fundamental para la integración de niños y niñas sordos, sino que también enriquece a toda la comunidad educativa. Resulta sorprendente imaginar un aula donde todos los estudiantes, independientemente de su capacidad auditiva, puedan comunicarse de manera fluida y comprenderse unos a otros. Estos estudios permiten seleccionar, clasificar y registrar las diversas señas y sus significados, lo cual es crucial para facilitar la comunicación y la interacción entre estudiantes sordos y oyentes. Marzo et al. (2022) destacan que la lengua de señas, con su carácter viso-gestual-espacial, representa un sistema lingüístico que ha ganado reconocimiento social y se está integrando cada vez más en la educación de las personas sordas. Este avance subraya la percepción de la lengua de señas como un recurso y un derecho fundamental para la educación, y la reconoce como un símbolo y patrimonio cultural de la comunidad sorda. Este esfuerzo educativo es esencial para fomentar una comprensión más profunda del mundo y eliminar las barreras comunicativas y sociales que, a menudo, aíslan a las personas sordas (p. 7).

Author Biography

  • Flavia Malarin, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Es estudiante de quinto ciclo de la Escuela Profesional de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el inicio de su formación académica, ha mostrado un interés destacado en la psicolingüística, en específico, cómo el lenguaje y la mente interactúan y se desarrollan en contextos diversos.

References

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. (2005). Manual de lenguaje de signos: Educación primaria, primer ciclo. Vitoria-Gasteiz.

Marzo, A., Rodríguez, X. y Fresquet, M. (2022). La lengua de señas. Su importancia en la educación de sordos. VARONA, (75), 112–130. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000200005#:~:text=Reconoce%20que%20la%20lengua%20de,construye%20desde%20la%20experiencia%20visual

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Published

2024-06-30

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Malarin, F. (2024). Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2005). Manual de Lenguaje de Signos. Educación Primaria. Primer Ciclo: País Vasco: Vitoria-Gasteiz. Lengua Y Sociedad, 23(1), 933-935. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.28258