La teoría temática: fundamentos y propuesta restrictiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22628

Palabras clave:

Modelo gramatical, niveles de representación, teoría temática, criterio- Ө, papeles temáticos, red argumental, propuesta restrictiva

Resumen

Este artículo examina la teoría temática, un módulo en el marco del modelo gramatical de Principios y Parámetros. Por esta razón, se considera necesario considerar los niveles de representación, el léxico, las categorías léxicas y funcionales, la teoría temática, el criterio- Ө, los papeles o roles temáticos y la estructura o red argumental de los predicados. También menciona algunas ventajas y dificultades de considerar roles temáticos que planteó Bosque (2009), y comenta la propuesta restrictiva de Guillermo Lorenzo González (1992).

Biografía del autor/a

  • Manuel E. Conde Marcos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: mcondem@unmsm.edu.pe

    Bachiller en Ciencias de la Educación y profesor de Educación Primaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Bachiller, licenciado, magíster y doctor en Lingüística por la Universidad nacional Mayor de San Marcos. Profesor principal a dedicación exclusiva en el Departamento Académico de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Docente del pregrado en la Escuela Académico-Profesional de Lingüística y de la Maestría en Lengua y Literatura de la Unidad de Posgrado de la FLCH en la UNMSM. Miembro investigador del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA).

Descargas

Publicado

2013-11-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Conde Marcos, M. E. (2013). La teoría temática: fundamentos y propuesta restrictiva. Lengua Y Sociedad, 13(1), 99-118. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22628