Uso de las estrategias de redacción en estudiantes de Ingeniería de último ciclo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v19i2.22303

Palavras-chave:

estrategias, proceso de redacción, planificación, textualización, revisión

Resumo

Esta investigación estudia las estrategias de redacción que más utilizan los estudiantes del último ciclo de la carrera de Ingeniería. A través del modelo cognitivo de Flower y Hayes, y con la aplicación de una encuesta a estos estudiantes, se analiza un número de estrategias pertenecientes a los módulos de planificación, traducción y revisión. Los resultados indican que los alumnos reconocen muchas de las estrategias propuestas, pero aún persisten algunas dificultades que pueden estar relacionados con un conocimiento incipiente sobre la redacción académica.

Referências

Arias-Gundín, O. y García-Sánchez. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. Revista Aula Abierta, 88, 37-52.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Flores, A. D. (2018). La escritura académica en estudios de ingeniería: valoraciones de estudiantes y profesores. Revista de la Educación Superior, 47(186), 24-44.

Flower L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto, 1, Lectura y vida.

Gallego, J., García, A. y Rodríguez, A. (2014). Percepciones de estudiantes universitarios sobre la planificación de la escritura. European Scientific Journal, 10(1), 26-44.

Hernández, R. (2007). La redacción universitaria: una tarea inacabada. Revista Fuentes Humanísticas, 19(35), 79-88.

Moreano, R. y Roca, M. (2014). Estrategias cognitivas y metacognitivas de composición escrita que se promueven en un curso de redacción en una universidad privada de Lima (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Nuñez, J. y Moreno-Núñez, A. (2017). Percepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Revista Zona Próxima, 26, 44-60.

Núñez, J. y Muse, C. (2017). Formación y percepción sobre la escritura como proceso de estudiantes universitarios argentinos y españoles. Acción Pedagógica, 26(1), 18-26.

Olave-Arias, G., Rojas-García, I. y Cisneros-Estupiñán, M. (2013). Deserción universitaria y la alfabetización académica. Revista Educación y Educadores, 16(3), 455-471.

Publicado

2020-12-17

Edição

Seção

Artículos académicos

Como Citar

Pandal Arenas, C. G. (2020). Uso de las estrategias de redacción en estudiantes de Ingeniería de último ciclo. Lengua Y Sociedad, 19(2), 65-78. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v19i2.22303