El género discursivo Informe Final de Investigación en la educación superior

Autores

  • María Mercedes Gonzales Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v17i1.22369

Palavras-chave:

discurso, género discursivo, discurso académico, discurso científico, informe de investigación

Resumo

El presente trabajo aborda el estudio de uno de los géneros discursivos empleados en la Escuela Profesional de Química de la UNMSM: el informe final de investigación. Se presentarán la definición de discurso académico y de discurso científico, las características del género, la estructuración textual, así como las marcas lingüísticas más relevantes.

Referências

Álvarez, F. (2013). La despersonalización en el discurso académico (Tesis doctoral). Recuperada de Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá. (https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/20049).

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI.

Benveniste, E. (1977). El aparato formal de la enunciación. En Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.

Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Clases, código y control (Vol. IV). Madrid: Morata.

Charaudeau, P. (agosto, 1995). Análisis del discurso: Lectura y Análisis de Textos. Lenguaje, 22.

Foucault, M. (2004). El orden del discurso. España: Tusquets.

Lander, E. (2005). La ciencia neoliberal. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11(2).

Parodi, G. (2008). Géneros discursivos y lengua escrita: Propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Letras, 51(80).

Shiro, M., Charaudeau, P., & Granato, L. (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teoría y análisis. Madrid: Iberoamericana.

Voloshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

Publicado

2018-07-10

Edição

Seção

Artículos académicos

Como Citar

Gonzales Rodríguez, . M. M. (2018). El género discursivo Informe Final de Investigación en la educación superior. Lengua Y Sociedad, 17(1), 161-174. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v17i1.22369