La sintaxis en la escritura de primaria

Autores

  • Minnie Eloisa Lozada Trimbath Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v12i1.22646

Palavras-chave:

Construcción sintáctica, subordinación, escritura, sexto grado, colegios estatales

Resumo

El estudio explora aspectos del desarrollo sintáctico de la lengua materna castellana escrita en alumnos del sexto de primaria de colegios nacionales de Lima. El trabajo se centra en la ocurrencia de construcciones subordinadas en textos de tipo narrativo producidos por los estudiantes. Se observa que, aunque aún no se domina la puntuación para separar adecuadamente oraciones, se pueden identificar tipos de construcciones de subordinación. Entre las más frecuentes están las tradicionalmente llamadas circunstanciales o adverbiales, en especial las causales y las temporales. A estas les siguen las de complementariedad directa. En lo referente al grado de control de las construcciones lingüísticas mencionadas, se observa que la mayoría de aquellos alumnos que las emplean tiene un manejo aceptable de estas. Sin embargo, se detecta, también, la ocurrencia de ciertos errores, información que puede contribuir a la planificación del trabajo docente. Se puede decir, entonces, que en los alumnos estudiados el manejo de la lengua materna presenta un inicio de flexibilidad en la sintaxis.

Publicado

2012-11-18

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Lozada Trimbath, M. E. (2012). La sintaxis en la escritura de primaria. Lengua Y Sociedad, 12(1), 108-122. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v12i1.22646

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