A representação da Transtorno do Espectro Autista: uma visão a partir da teoría da metáfora conceptual

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22777

Palavras-chave:

metáfora conceptual, mães, professores, ASD, metodologia qualitativa

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar a representação do Transtorno do Espectro Autista (TEA) por pais de crianças diagnosticadas com TEA, no Chile, sobre: 1) TEA como transtorno, 2) a sua auto-imagem como mães e pais, 3) a sua criança com TEA, e 4) professores e especialistas em saúde mental. A metodologia de Coll-Florit e Climent (2019) e Saban et al. (2007) foi utilizada para identificar e classificar metáforas. Verificou-se que a conceptualização do TEA e a sua auto-imagem estão relacionadas à oposição de forças e a natureza. A resistência dos professores à mudança do paradigma educativo foi salientada, assim como a passividade dos especialistas.

Biografia do Autor

  • Yoselis Ventura Olivet, Universidad de Concepción, Chile

    Licenciada en Educación en Lengua Extranjera con mención en Inglés, y magíster en Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Es profesora de categoría agregada de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Venezuela. Ha dirigido tesis de pregrado. Ha publicado artículos en revistas arbitradas y ha publicado un capítulo de un libro. Su línea de investigación es la lingüística cognitiva y el análisis del discurso. Es candidata a doctora del Programa Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción, Chile, y becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile.

  • Paola Alarcón Hernández, Universidad de Concepción, Chile

    Profesora de español, magíster en Artes con mención en Lingüística y doctora en Lingüística por la Universidad de Concepción, Chile. Es profesora asociada del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Su línea de investigación es la lingüística cognitiva, en el marco de la cual ha desarrollado proyectos nacionales e internacionales en áreas como el análisis del discurso y la semántica. Ha publicado artículos en revistas de corriente principal y capítulos de libro. Ha dirigido tesis de pregrado y postgrado.

Referências

Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L. y Quintana, M. (2014). Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía. Estudios Pedagógicos, 40(2), 27-44. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300002

Alarcón, P., Vasquez, V., Díaz, C. y Venegas, C. (2020). El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente. Cuadernos de lingüística hispánica, (36), 105-128. https://doi.org/10.19053/0121053x.n36.2020.10989

Aneas, A. (2017). Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar. Editorial Zumaque, S. L.

Aravena, F., Pineda-Báez, C., López-Gorosave, G. y García-Garduño, J. (2020). Liderazgo de directores noveles de Latinoamérica a través de las metáforas: Chile, Colombia y México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 71-91. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.004

Baker-Ericzen, M., Brookman-Frazee, L. y Stahmer, A. (2005). Stress levels and adaptability in parents of toddlers with and without autism spectrum disorders. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30(4), 194-204. https://doi.org/10.2511/rpsd.30.4.194

Berenguera, A., Coma-Auli, N., Carmona-Terés, V., Pons-Vigués, M., Pujol-Ribera, E., Medina-Perucha, L., Jacques-Aviñó, C. y Moix, J. (2020). Vivir con artrosis de rodilla es como… La utilidad de la metáfora para entender la experiencia vital. Atención Primaria Práctica, 2(1-2). https://doi.org/10.1016/j.appr.2019.10.011

Coll-Florit, M. y Climent, S. (2019). A New Methodology for Conceptual Metaphor Detection and Formulation in Corpora: A Case Study on a Mental Health Corpus. SKY Journal of Linguistics, 32, 43-74.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 13 de diciembre de 2006. https://bit.ly/3OKaJLg

Convención sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre de 1989, http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

Cuenca, M. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Ariel, S. A.

Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, 7-10 de junio de 1994. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Deignan, A. (2010). The Cognitive View of Metaphor: Conceptual Metaphor Theory. En L. Cameron y R. Maslen (Eds.), Metaphor Analysis. Research Practice in Applied Linguistics, Social Sciences and the Humanities (pp. 44-56). Equinox.

Escobar, E. (2012). Las metáforas de los analistas políticos y diplomáticos: desde la perspectiva cognitiva. Lengua y Sociedad, 12(1), 58-80. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v12i1.22642

Fernandez, C., Flores, C. del F. y Lovón, M. (2019). Análisis metafórico de los anuncios publicitarios relacionados con la mujer como objeto sexual. Lengua y Sociedad, 18(1), 109-128. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22344

Fortea, M., Castro, J. y Escandell, M. (2019). Programa de apoyo para reducir la ansiedad en abuelos de niños con trastorno del espectro autista. Revista Española de Discapacidad, 7(2), 31-35.

Gibbs, R. (2011). Evaluating Conceptual Metaphor Theory. Discourse Processes, 48(8), 529-562. https://doi.org/10.1080/0163853X.2011.606103

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%2

Kövecses, Z. (2010). Metaphor. A Practical Introduction. Oxford/Nueva York: Oxford University Press.

Kövecses, Z. (2015). Where metaphors come from. Oxford University Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

Lampert-Grassi, M. (2018). Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Biblioteca Nacional de Chile.

Mackey, A. y Susan, S. (2005). Second language research. Methodology and design. Lawrence Erlbaum.

Martínez, M. y Cruz, B. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230.

Ministerio de Salud. (2011). Guía práctica para la detección y diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Atenas Ltda.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva.

Murray, C., Tobar, A., Villablanca, F. y Soto, G. (2015). El componente pragmático en adultos con síndrome de Asperger: actos de habla indirectos, metáforas y coerción aspectual. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(1), 35-58.

Ortiz Díaz-Guerra, M. J. (2011). Estructuras formales de las metáforas visuales en la publicidad gráfica: un análisis cognitivo. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 5(1), 141-162. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.36927

Potts, A. y Semino, E. (2019). Cancer as a Metaphor. Metaphor and Symbol, 34(2), 81-95.

Pragglejaz Group. (2007). MIP: A Method for Identifying Metaphorically Used Words in Discourse. Metaphor and Symbol, 22(1), 1-39. https://doi.org/10.1080/0163853X.2011.606103

Puchol, I., Fernández, M., Pastor, G., Sanz, P. y Herrais, E. (2014). Relación entre estrés parental y habilidades lingüísticas en niños con TEA. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.353

Real Academia Española. (2021). Albatros. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 19 de abril de 2022, de https://dle.rae.es/albatros?m=form

Roca-Cuberes, C., Lopezosa, C., Díaz-Noci, J. y Codina, L. (2020) Anuario de métodos de investigación en comunicación social. Teoría y elección metodológica en la investigación. Digidoc.

Rodríguez, F. (2015). Interrupciones y solapamientos en el discurso oral de hablantes con y sin síndrome de Asperger. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(1), 13-34. https://doi.org/10.4067/S0718-48832015000100002

Saban, A., Kocbeker, B. y Saban, A. (2007). Prospective teachers' conceptions of teaching and learning revealed through metaphor analysis. Learning and Instruction, 17(2), 123–139. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.003

Semino, E., Demjén, Z. y Demmen, J. (2018). An Integrated Approach to Metaphor and Framing in Cognition, Discourse, and Practice, with an Application to Metaphors for Cancer. Applied Linguistics, 39(5), 625-645. https://doi.org/10.1093/applin/amw028

Soares da Silva, A. (2016). The persuasive (and manipulative) power. En M. Romano y M. Dolores (Eds.), Exploring Discourse Strategies in Social and Cognitive Interaction. Multimodal and cross-linguistic perspectives (pp. 79-108). John Benjamins.

Soares da Silva, A., Cuenca, M. y Romano, M. (2017). The Conceptualization of ‘Austerity’ in the Portuguese, Spanish and Irish Press. En F. Sharifian (Ed.), Advances in Cultural Linguistics (pp. 345-368). Springer.

Steen, G. (2007). Finding Metaphor in Discourse: Pragglejaz and Beyond. Culture, Language and Representation, 5, 9-25.

Steen, G. (2009). Deliberate Metaphor Affords Conscious Metaphorical Cognition. Cognitive Semiotics, 5(1-2), 179-197. https://doi.org/10.1515/cogsem.2013.5.12.179

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia.

Strugielska, A. (2015). A hybrid methodology of linguistic metaphor identification in elicited data and its conceptual implications. En W. Wan y G. Low (Eds.), Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse (pp. 65-92). John Benjamins.

Tallis, J., Casarella, J., Dangiola, N., Kaufmann, L., Lago, D. y Veneziale, S. (2012). Los trastornos del espectro autista. Aportes convergentes. Miño y Dávila editores.

Villavicencio-Aguilar, C., Romero, M., Criollo, M. y Peñaloza, W. (2018). Discapacidad y familia: desgaste emocional. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 89-98. https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.10

Villegas, M., Cecilia, R. y Gerardo, E. (2014). La inclusión educativa desde la voz de madres de estudiantes con TEA en una muestra chilena. Revista Española de Discapacidad, 2(2), 63-82. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/92

Publicado

2022-12-05

Edição

Seção

Artículos académicos

Como Citar

Ventura Olivet, Y., & Alarcón Hernández, P. (2022). A representação da Transtorno do Espectro Autista: uma visão a partir da teoría da metáfora conceptual. Lengua Y Sociedad, 21(2), 27-53. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22777