Análise pragmalinguística dos principais actores das redes sociais: memes1 da COVID-19 e a invasão russa da Ucrânia em Espanha
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22807Palavras-chave:
meme, ciberlíngua, humor, coronavírus, invasão russaResumo
Os acontecimentos históricos entre 2020 e o início de 2022, tais como a pandemia global da COVID- 19 e o surto de uma possível Terceira Guerra Mundial, proporcionaram o contexto ideal para que praticamente toda a população mundial utilizasse as redes sociais como uma via de fuga na ponta dos seus dedos. A utilização destas aplicações favorece a interacção e o contacto entre a população e levou a um aumento considerável na criação de estruturas mínimas carregadas de humor e ironia: memes. O objectivo deste estudo é realizar uma análise pragmalinguística de memes relacionados com a COVID- 19 e a invasão russa da Ucrânia, a fim de definir e delimitar as suas características. Para tal, utilizando uma selecção de 30 memes, iremos analizar a estrutura, intenção, assunto, caracteres e marcadores linguísticos de humor e ironia. Os resultados mostram que é o uso da imagem num dado contexto que produz um efeito humorístico. Da mesma forma, é a proximidade do tema que gera conteúdo e interesse para a produção de memes.
Referências
Arango, G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. ComunicaçãoMídia e Consumo, 33, 109-131. http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/677
Carmona, M. y Vaquera, L. (2020). Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp. Prisma Social: revista de investigación social, 31, 110-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7626005
Casella, M. (2021). Sátira y comunicación política en Facebook: el caso de la política en memes [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales].
Cote, A. (2017). La subversión del humor. https://www.researchgate.net/publication/318289079_La_subversion_del_humor.
da Cunha, R. (2007). Memes em weblogs: proposta de unataxonomia. Revista Famecos, 14(32), 23-31. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2007.32.3411
de Saint Laurent, C., Glăveanu, P. y Literat, I. (2021). Internet memes as partial stories: Identify in polítical narratives in coronavirus memes. Social Media + Society, 7(1), 1-13. https://doi.org/10.1177/2056305121988932
García, P. (2020). Memes, reciclajes y escritura creativa digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/62776/
Iglesias, I. (2000). Sobre la anatomía de lo cómico: recursos lingüísticos y extralingüísticos del humor verbal. En ASELE (Ed.), ¿Qué español enseñar?: norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso Internacional ASELE, Zaragoza 13-16 de septiembre de 2000 (pp. 439-450).
Islas, A. (2020). Memes como símbolos de transmisión cultural: los memes de las redes sociales. Huella de la Palabra, 14, 30-46. https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/huella/article/view/14
Loayza-Maturrano, E. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la covid-19. Lengua y Sociedad, 20(2), 57-79. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242
Martínez, X. y Piñeiro, T. (2016). Los memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015. Communication & Society, 29(1), 145-160. http://doi.org/10.15581/003.29.1.sp.145-160
Meso, K., Mendiguren, T. y Pérez, J. (2017). Memes políticos difundidos por usuarios de Twitter. Análisis de la jornada electoral del 26J de 2016. El profesional de la información, 26(4), 672-683. http://eprints.rclis.org/39115/
Morales, A. (2014). Viralización de contenidos y memes en internet. [Tesis de licenciatura, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/132534/Viralizacion%2bde%2bcontenidos%2by%2bmemes%2ben%2binternet%2bJavier%2bAndres%2bChamorro%2bBernal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Piñeres, G., López, S., López, C. & Escobar, F (2022). Memes como herramienta terapéutica durante la pandemia por COVID-19: reflexión desde la cultura visual, la psiquiatría, la psicología y las neurociencias. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/3706/7303/7638
Polo, M. (2013). La violencia y lo sagrado: la teoría mimética en la filosofía de René Girard. Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu, V, 17-19. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4852
Rowan, J. (2015). Memes, jóvenes y política. En Subirats J. (Dir.), Ya nada será lo mismo. Los efectos del cambio tecnológico en la política, los partidos y el activismo juvenil, (pp. 298-303), Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
Ruiz, L. y Padilla, X. (Eds.). (2009). Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía. Peter Lang.
Ruiz, L., Marimón, C., Padilla, X. y Timofeeva, L. (2004). El proyecto GRIALE para la ironía en español: conceptos previos. ELUA. Estudios de Lingüística, 18, 231-242. https://doi.org/10.14198/ELUA2004.18.12
Santamaría, I. (2017). La expresión del humor infantil a través de la formación de palabras en producciones escritas. Círculo de Lingüística Aplicada, 17, 24-53. https://doi.org/10.5209/CLAC.56315
Santamaría, I. (2009). Los evidenciales. En Ruiz Gurillo, L; Padilla García, X. (Eds.). (2009). Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía (pp. 267-292), Berlin: Peter Lang.
Santibáñez, C. (2001). Teoría social y Memes. A Parte Rei: revista de filosofía, 18, 1-9. https://philpapers.org/rec/SANTSY
Sola, S. (2020). Humor en tiempos de pandemia. Análisis de memes digitales sobre la COVID-19. Zer: Revista de estudios de comunicación, 25(49), 33-58. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/21817
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Isabel Santamaría, Lucía Preciado Jover
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).