Os nomes do racismo no México: um olhar léxico

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23905

Palavras-chave:

léxico, racismo, discriminação, classismo, práticas cotidianas

Resumo

O objetivo do estudo é analisar os nomes usados para designar o racismo no México, bem como a relação de seu léxico com fenômenos como o etnicismo, a discriminação e o classismo. A estrutura teórica é baseada em pesquisas sobre o racismo atual (Castellano, 2000; Gall, 2014, 2004), estudos lexicológicos (Atunes, 2012; Lara, 2006) e estudos discursivos (Hall, 1992). Para alcançar o objetivo, trabalhamos com um corpo de textos de opinião composto de 109 comentários escritos anonimamente em resposta a quatro textos desencadeantes que perguntam se existe ou não racismo no México e um texto mediador que promove a participação dos leitores de um jornal mexicano on-line. Os dados são estudados em duas fases: primeiro, através de uma análise de conteúdo (Bardin, 2002) trabalhamos no nível léxico dos textos identificando os temas e organizando-os por categorias semânticas; segundo, eles são analisados quantitativamente usando o aplicativo AntConc.exe (Anthony, 2022). Os resultados mostram as denominações relativas ao racismo, suas associações semânticas mais frequentes e a interseccionalidade que pode ser observada na vida cotidiana.

Biografia do Autor

  • Marisela Colín, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

    Profesora titular ‘B’ definitiva en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; desde 1981 realiza investigación en el área de la lingüística aplicada. Fue becaria del Instituto de Estudios del Lenguaje (IEL) de la Universidad Estadual de Campinas, Unicamp, Brasil, y del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada, IULA, de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona; obtuvo los grados de maestra y de doctora en lingüística aplicada. Publicó más de 30 artículos, 10 capítulos de libro, es coeditora de 5 libros, entre ellos: Traducción de textos especializados. nuevos enfoques, nuevas metodologías, ENALLT, UNAM (2018) y Escribe todas las palabras que vienen a tu mente… léxico disponible y aprendizaje de lenguas (2022). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y, en 2021, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la UNAM. 

Referências

Antunes, I. (2012). O território das palavras. Parábola Editora, SP.

Bardin, L. (2002). Análise de conteúdo. Edições 70.

Barragán, A. (28 de octubre de 2018). Alfonso Cuarón: Los mexicanos que critican la caravana tienen la misma actitud que Trump. El País. https://verne.elpais.com/verne/2018/10/27/mexico/1540606889_580752.html

Benavides, S. y Cabel, A. (2022). Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de Negrita. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 72(72), 187-218. https://doi.org/10.46744/bapl.202202.006

Blommaert, J. y Rampton B. (2011). Language and Superdiversity. Diversities, 13(2).

Blommaert, J. (12 de diciembre de 2021). Looking back: What was important? Jean Blommaert’s Research Blog. https://alternative-democracy-research.org/

Cabnal, L. (2021). Lorena Cabnal: Sanar y defender el territorio-cuerpo-tierra. UAM Cuajimalpa, México. http://www.cua.uam.mx/news/miscelanea/lorena-cabnal-sanar-y-defender-el-territorio-cuerpo-tierra

Carrillo, C. (2017). Exhibir el racismo en México. Notas acerca de una exposición. Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 2(2), 209-212. https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/50

Castellanos, A. (2000). Antropología y racismo en México. Desacatos, 4, 53-79. https://doi.org/10.29340/4.1234

Cerón, R. y Paola, D. (2004). Información Estadística Relevante sobre la Discriminación en México (Documento núm. 3). https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E-04-2004.pdf

Colín, M. (2007). El insulto un fenómeno pragmático de base semántica. Revista de Lingüística Mexicana, 4(1), 51-72. http://amla.org.mx/linguistica_mexicana/Vol_IV/2007040103a.pdf

Colín, M. y L. Herrera. (2021). Performatividad (online y offline) de dos comunidades indígenas en México sobre quiénes son y cómo pueden vivir en tiempos de pandemia del SAR2 COVID-19. Revista de Discurso y Sociedad, 15(1), 44-91. http://www.dissoc.org/ediciones/v15n01/DS15%281%29Colin&Herrera.pdf

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2017). Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS). https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/

De Llano, P. (26 de junio de 2016). ¿Es México racista? La humillación a tres indígenas y una exposición sobre discriminación avivan el debate. El País. https://elpais.com/internacional/2016/06/30/mexico/1467238980_975515.html?event_log=oklogin

Félix-Baéz, J. (2001). Cultura y Otredad. Los indios, los nacos, los otros... (apuntes sobre el prejuicio racial y la discriminación en México. La Palabra y el Hombre, (121), 21-40. https://culturayotredad.files.wordpress.com/2010/11/los-indios-los-nacos-y-los-otros.pdf

Gall, O. (2004). Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México. Revista Mexicana de Sociología, 66(2), 221-259. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032004000200001

Gall, O. (2014). Interseccionalidad e interdisciplina para entender y combatir el racismo. Interdisciplina, 2(4), 9-34. https://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/47203/42475

Gargallo, F. (19 de noviembre de 2005). Recuento y estampas de la discriminación. México: el racismo que no se nombra. Masiosare, (413). https://www.jornada.com.mx/2005/11/19/mas-gargallo.html

González, P. (1969). Sociología de la explotación. Siglo XXI.

Hall, S. (1992). The West and the Rest: Power and Discourse. Formations of Modernity. En D. Morley (Ed.), Essential Essays: Volumen 2. Identity and Diaspora (pp. 184-227). Duke University Press.

Lara, L. (2006). Curso de lexicología. El Colegio de México.

Lawrence, A. (2022). AntConc (Versión 4.2.0) [Software informático]. Universidad de Waseda. https://www.laurenceanthony.net/software

Lovón, M. y Palomino, M. (2022). Discriminación y racismo en tiempo de coronavirus: El discurso de la desigualdad social de la ‘pituquería’ en el Perú. Lengua y Sociedad, 21(1), 163-203. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22518

Marcuschi, L. (2004). Da fala para a escrita: atividades de retextualização (5.ª ed.). Cortez Editora.

Marcuschi, L. (2010). Da fala para a escrita: atividades de retextualização (10.ª ed.). Cortez Editora.

Milenio. (2017). ¿Existe el racismo en México? Milenio. https://www.milenio.com/

Menezes, V. (2019). Manual de pesquisa em estudos lingüísticos. Parábola.

Moreno, M. (2016). El archivo del estudio del racismo en México. Desacatos, (51), 92-107. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2016000200092

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 777-832). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

Robinson, I. (12 de abril de 2016). Trump y el fascismo del siglo XXI en América Latina en Movimiento. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2016/12/04/opinion/026a1mun

Schijman, B. (2 de abril de 2019). El racismo es una ideología muy potente. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/184491-el-racismo-es-una-ideologia-muy-potente

Stavenhagen, R. (2014). Racismo e identidades en el mundo actual. Interdisciplina, 2(4), 1-6. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2014.4.47771

Urias, B. (2017). Un secreto a voces. Milenio. http://www.milenio.com/tribunamilenio/que_tan_racistas_somos_los_mexicanos/racismo-sociedad_racista-raza_homogenea-evolucionismo-Beatriz_Urias_13_376892309.html

Yankelevich, P. (Coord.). (2015). Inmigración y racismo. Contribuciones a la historia de los extranjeros en México. El Colegio de México.

Publicado

2023-05-12

Edição

Seção

Artículos académicos

Como Citar

Colín, M. (2023). Os nomes do racismo no México: um olhar léxico. Lengua Y Sociedad, 22(1), 55-80. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23905