Primeira página do jornal Depor (Torneo Liga 1 - 2022, etapa Apertura): um olhar da semiótica

Autores

  • Carmen Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24084

Palavras-chave:

unidade de sinal de notícia, sinal, índice, ícone, símbolo, mito, denotativo, conotativo

Resumo

Este artigo analisa as primeiras páginas do jornal Depor durante o torneio da Liga 1-2022, etapa Apertura. Com base nas abordagens semióticas de Peirce (1986) ao sinal, é identificado um conjunto de sinais organizado em uma unidade maior chamada unidade de sinais de notícias, que é explicada de acordo com as fundações de Barthes (2000), relacionadas com o significado denotativo e conotativo que todo sinal desfruta. A pesquisa conclui que esta unidade de sinalização de notícias tem uma composição deliberada, um objetivo comunicativo definido e é um sistema ou mito semiológico, no sentido de expressar a representação coletiva da realidade de um determinado grupo social ou comunidade: a comunidade esportiva do futebol.

Biografia do Autor

  • Carmen Castro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Bachiller en Lingüística y licenciada en Educación (especialidad Lenguaje), por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; así como estudiante de la maestría en Lengua y Literatura por la misma casa de estudios. Se desempeña como editora y correctora de estilo independiente, y docente en Educación Básica Regular. Su línea de investigación se enfoca en las áreas de la lingüística, la educación y la literatura.

Referências

Alonso, L. y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Empiria, (12), 11-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124008001

Agencia Peruana de Noticias Andina. (7 de agosto de 2022). Universitario de Deportes: La tradicional “Garra Crema” cumple hoy 98 años. https://andina.pe/agencia/noticia-universitario-deportes-tradicional-garra-crema-cumple-hoy-98-anos-904651.aspx

Ángeles, G. (2018). Análisis de los elementos discursivos-periodísticos en las portadas de los diarios Depor y El Bocón durante la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los procesos clasificatorios a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655050

Barthes, R. (2000). Mitologías. Siglo XXI.

Casado, M. (2008). Algunas estrategias discursivas en el lenguaje periodístico de hoy. Boletín Hispánico Helvético (BHH), 12, 71-97. https://hdl.handle.net/10171/18421

Chávarry, F. (2019). Características del periodismo deportivo en el relato de suspensión de Paolo Guerrero – Diario Depor [Trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5260

Dancourt, M. (2018). Las portadas del diario Líbero según el Análisis del Discurso [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5260

Flores, J. (2018). Estrategias de comunicación del club Sporting Cristal bajo el concepto ‘la raza celeste’ para fortalecer su identidad institucional [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Comunicación, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL.

http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8811

Galloso, M. (2021). La lectura de la joya en el cuerpo de la mujer: La ajorca de oro de Bécquer y de Ilangô Adigal. Álabe, (23). https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.1

García-López, J. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). El enfoque semiótico como método de análisis formal de la comunicación persuasiva y publicitaria. Dialogía, 10, 71-103. https://journals.uio.no/Dialogia/issue/view/323

Giraldo, N. y Restrepo, J. (2017). Construcción de identidad en jóvenes de Manizales vinculados a barras de fútbol. Ánfora, 24(42), 165-187. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.169

González, R. (2011). Los espectadores en el fútbol. Hacia un análisis semiótico. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50), 1-22, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950246006

Guerrero, S. (2017). La intensificación como estrategia comunicativa en los titulares de las portadas deportivas. ELUA, 31, 187-209. http://doi.org/10.14198/ELUA2017.31.10

Helberg, H. (2021). La lógica del lenguaje y sus estrategias para otorgar identidades. Lengua y Sociedad, 20(2), 37-55. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22187

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores S. A. de C. V.

Hernando, L. (1994). Comunicación y Lenguaje en el periodismo escrito. Didáctica. Lengua y Literatura, 6, 145-159. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9494110145A

Loayza-Maturrano, E. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la Covid-19. Lengua y Sociedad, 20(2), 57-79. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242

López-Valera, A. (2021). Semióticas cognitivas y posthumanismo. deSignis, (35), 229-245. http://doi.org/10.35659/designis.i35p229-245

Lovón, M. (2021). Racismo y lenguaje en el deporte peruano: una explicación desde la raciolingüística. En J. Illa, B. Rivas y Ó. Sánchez (Eds.), Juegos políticos. El deporte y las pugnas que mueven el mundo (pp. 131-157). Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://acortar.link/6KBGfs

Lovón, M. y Jimenez, P. (2016) Apelativos futbolísticos en el Perú. Escritura y Pensamiento, 19(39), 191-212. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13724

Mayorga, A. y Rojas, C. (2008). Análisis de la configuración semiótica de Chile y Perú en la prensa escrita. Quórum Académico, 5(1), 17-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016810002

Niño, V. (2013). Semiótica y Lingüística (6.a ed.). Ecoe Ediciones.

Oliva, C. (2012). Lenguaje deportivo y comunicación social: Prototipo coetáneo de masas. Revista de Comunicación de la SEECI, (28), 11-29. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.28.11-29

Pahuacho, A. (2014). El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero. Correspondencias & Análisis, 155-177. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.08

Peirce, Ch. (1986). La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión.

Peñarrieta, L., Rodríguez, L. y Ramos, K. (2014). Análisis de los contenidos de elementos impresos de la portada de diario Correo edición región Puno 2012. Comuni@ccion, 5(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449844868006

Real Academia Española. [@RAEinforma]. (1 de diciembre del 2021). #RAEconsultas. Se trata de un uso no generalizado de la voz «chocolate» con el sentido de ‘picardía, agudeza de ingenio’ [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/gioran23/status/1407057543688503299

Saussure, F. (1961). Curso de Lingüística General. Losada.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Paidós.

Villar, M. y Ramírez, J. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Legado, 9(16), 51-64. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14463

Vitale, A. (2002). El estudio de los signos. Peirce y Saussure. Eudeba. Universidad de Buenos Aires.

Zani, E. (15 de febrero de 2017). Los 116 años de Alianza Lima: el equipo del barrio que se mudó al corazón del pueblo. Depor. https://depor.com/futbol-peruano/116-anos-alianza-lima-historia-jarana-desgracias-reinvencion-miercoles-15-28928/?ref=depr

Zorrilla, J. (1996). El titular de la noticia: estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1865/

Publicado

2023-05-12

Edição

Seção

Artículos académicos

Como Citar

Castro, C. (2023). Primeira página do jornal Depor (Torneo Liga 1 - 2022, etapa Apertura): um olhar da semiótica. Lengua Y Sociedad, 22(1), 589-607. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24084