Ferramentas digitais para a educação bilingue intercultural no Peru

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27326

Palavras-chave:

ferramentas digitais, educação, aprendizagem, interculturalidade, bilingue

Resumo

Este artigo descreve a conceção, o desenvolvimento e a implementação de 16 ferramentas digitais disponíveis nas línguas nativas peruanas e em espanhol, destinadas a alunos da primeira infância, do ensino primário e do ensino secundário em instituições educativas peruanas do IBE. Estas ferramentas foram desenvolvidas tendo em conta o Currículo Nacional e o Modelo de Serviço de Educação Bilingue Intercultural. Dez destas ferramentas digitais de aprendizagem foram instaladas em mais de meio milhão de tablets entregues a estudantes em ambientes andinos e amazónicos. Além disso, as 16 ferramentas digitais, que são aplicações para a aprendizagem dos alunos, estão disponíveis na plataforma Google Play para serem descarregadas e instaladas gratuitamente em dispositivos móveis, como telemóveis e tablets. Os utilizadores beneficiários destas aplicações instaladas nos tablets são os alunos do ensino primário do 4.º, 5.º e 6.º ano, bem como os alunos do 1.º ao 5.º ano do ensino secundário.

Biografia do Autor

  • Teddy Castillo Achic , Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

    Es catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, doctor en Ciencias de la Educación, magíster en Investigación y Docencia Superior, y licenciado en Educación en la especialidad de Educación Primaria. Ocupa el cargo de especialista y consultor en el Ministerio de Educación, en temas de desarrollo de herramientas digitales educativas adecuados al enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe. Es evaluador nacional de la lengua originaria quechua central. Ha desempeñado el rol de coordinador de red en el Programa Construyendo Escuelas Exitosas del IPAE. Es coautor de varios libros de biblioteca publicados por el Minedu, destinados a estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Referências

Alcantud, F. (Ed.) (1998). Teleformación: Diseño para todos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Borja, G. y Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana: una revisión bibliográfica. Revista Educación de las Américas, 10(2), 1-13. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.123

Carcaño, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Revista Vinculando, 9(1). https://vinculando.org/educacion/herramientas-digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html

Belloch, C. (2006). Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic5.pdf

Fundación Telefónica. (2012). Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Editorial Ariel S. A.

Insa, D. y Morata, R. (1998). Multimedia e Internet: las nuevas tecnologías aplicadas en la educación. Paraninfo.

Herrera, J. B. (2022). El uso de las TIC en la EIB como herramienta para la revitalización del quechua. Lengua y Sociedad, 21(1), 463-479. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22494

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica, Programación Curricular de Educación Primaria. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf

Ministerio de Educación. (2021a). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 1. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/167a6c59-245a-41f8-a82e-fcbf0f5906bd

Ministerio de Educación. (2021b). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 2. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/9c31be67-835c-4957-a2ed-6d793e9ac440

Ministerio de Educación. (2021c). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 3. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/c626d2e3-2214-4af3-a48d-9638cacab4b2

Ministerio de Educación. (2021d). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 4, 5 y 6. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/e00409aa-dd95-4807-a4a8-92da4c5e6f1b

Ministerio de Educación. (2021e). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 5° de secundaria. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/ff63c7e9-fcfc-4c53-a318-9488fe5ce46a

Ministerio de Educación. (2021f). Guía de uso de la aplicación Chachas IV y V ciclo. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/11b52826-8e7e-4ab5-91ac-198e4575f869

Ministerio de Educación. (2021g). Guía de uso de la aplicación CoLeNaa ciclo III. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/3d9c4bb5-411f-4d3d-ab4d-84069f8041c1

Ministerio de Educación. (2021h). Guía de uso de la aplicación CoLeNaa ciclo IV. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/884d3f66-ee2d-4265-96d5-542f69ceae7f

Ministerio de Educación. (2021i). Guía de uso de la aplicación CoLeNaa ciclo V. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/e15f14c9-b967-4a95-96ff-a198f4f54cd6

Ministerio de Educación. (2021j). Guía de uso de la aplicación InLeNaa 5 años inicial.

Ministerio de Educación. (2021k). Guía de uso de la aplicación MaLeNaa ciclo III. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/7f8634d2-77c6-45ae-97db-36acfe9b04da

Ministerio de Educación. (2021l). Guía de uso de la aplicación MaLeNaa ciclo IV. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/602fbe7b-99d8-4eba-b4ed-4afae9b1566e

Ministerio de Educación. (2021m). Guía de uso de la aplicación MaLeNaa ciclo V. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/d87b6587-d244-4a66-ac97-34f8039a13e0

Ministerio de Educación. (2021n). Guía de uso de la aplicación Mamaru IV y V ciclo. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/c619261a-2e68-4520-a83e-4ba055cdc678

Ministerio de Educación. (2018). Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5971/Modelo%20de%20Servicio%20Educativo%20Intercultural%20Biling%c3%bce%20%28MSEIB%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación. (2021). Evaluación al diseño de la estrategia de cierre de brecha digital : aciertos y oportunidades de mejora en el diseño de la estrategia de entrega de tabletas en el contexto de educación a distancia. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/8851

Ministerio de Educación. (2013). Propuesta pedagógica: hacia una educación intercultural bilingüe de calidad. Corporación Gráfica Navarrete.

Moran, L., Camacho, G. y Parreño, J. (2021). Herramientas digitales y su impacto en el desarrollo del pensamiento divergente. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2860

Padilla Tacuri, D. (2021). Herramientas digitales educativas en el aprendizaje de ciencias naturales para estudiantes de séptimo de básica B de la unidad educativa de Santo Domingo de Guzmán, año lectivo 2020-2021 [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador]. Repositorio UPSEC. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21556/1/UPS-CT009478.pdf

Rodríguez Umaña, L. y Martínez Baquero, J. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología STEAM. Revista Politécnica Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 18(36), 75-90. https://www.redalyc.org/journal/6078/607872732006/html/

Publicado

2024-12-30

Edição

Seção

Dossier sobre inteligencia artificial, lenguaje y discurso digital

Como Citar

Castillo Achic , T. (2024). Ferramentas digitais para a educação bilingue intercultural no Peru. Lengua Y Sociedad, 23(2), 807-831. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27326