Roles del locutor en “El fumador de pipa”

Autores/as

  • Josué Yared Medina Huamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Esandino - Estudios Andinos de Interculturalidad: quechua y aymara, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-6229-9034

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20066

Palabras clave:

vanguardia, indigenismo, locutor, tabaco, Atahualpa Rodríguez

Resumen

Esta investigación estudia los roles del locutor en “El fumador de pipa” para interpretar cómo este sujeto intratextual se relaciona con otros sujetos intra y extratextuales de La torre de las paradojas. Para este fin, se amplía la teorización sobre el sujeto lírico (Slawinski, 1989) mediante los aportes de investigaciones recientes sobre el locutor y sus roles. Como resultado, se evidencia al personaje como reflejo de la psique del locutor. De esta manera, se concluye que el personaje solitario y meditativo fuma tabaco para potenciar sus facultades cognitivas y así conectarse con instancias superiores. De esta manera, se advierte deshumanizado como la bella escultura del animal que piensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Castañeda, L. H. (2011). Reconfiguraciones del sujeto lírico en la poesía hispanoamericana de vanguardia: Oliverio Girondo y Gerardo Diego. Hispanic Poetry Review, 1-25.

Cornejo Polar, J. (2018). La poesía de César Atahualpa Rodríguez. En J. Cornejo Polar, Estudios de Literatura Peruana (pp. 191-223). Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

De Rosa, D. (2000). Sobre el héroe decadente. Thélème: Revista complutense de estudios franceses, 57-68.

Gallegos Díaz, C. (2006). Aportes a la teoría del sujeto poético. Espéculo Revista de Estudios Literarios, 1-33.

Lauer, M. (2001). La polémica del vanguardismo: 1916-1928. Lima: UNMSM.

Mansilla Torres, S. (2011). Sobre el sujeto lírico mestizo: una aproximación a la subjetividad en la poesía de las memorias culturales. Revista chilena de literatura, 69-90.

Muñoz Cabrejo, F. (2001). Diversiones públicas en Lima 1890-1920: la experiencia de la modernidad. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Pantigoso Pecero, M. (1961). César Atahualpa Rodíguez y La torre de las paradojas. Lima: UNMSM.

Pantigoso Pecero, M. (1970). La espiral introyectiva en la poesía de César Atahualpa Rodríguez. Lima: UNMSM.

Quiroz, A. (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Lima: Instituto de Defensa Legal.

Sánchez Franco, M. S. (2007). La representación del sujeto aristócrata y del sujeto juvenil drogado en Historietas malignas de Clemente Palma. Lima: UNMSM.

Saravia, D. (2020). Migración china y orientalismo modernista: análisis en la revista Variedades (1909-1919). Lima: Ediciones MyL S.A.C.

Segura Zariquiegui, A. (2012). La melancolía en la poesía modernista peruana. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Segura Zariquiegui, A. (2016). César Atahuallpa Rodríguez: La interiorización poética postmodernista peruana. Cartaphilus, 189-203.

Slawinski, J. (1989). Sobre la categoría de sujeto lírico. Textos y contextos. Una ojeada en la teoría literaria mundial, 333-346.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Medina Huamán, J. Y. (2021). Roles del locutor en “El fumador de pipa”. Escritura Y Pensamiento, 20(40), 303–316. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20066